Secretaria e Interventora de Cambre frenan el contrato menor de gestión de colonias felinas

Ven incumplidos los requisitos legales para este tipo de contratación, por errores que limitaban la concurrencia y por no acreditarse la capacidad del adjudicatario propuesto

Dos gatos en un árbol.

Dos gatos en un árbol. / CARLOS PARDELLAS

El Concello de Cambre ha dictado el cierre del expediente para la contratación del control de colonias felinas en el municipio. La concejala de Medio Ambiente, Mobilidade e Sanidade, Patricia Parcero, firma la providencia que ordena proceder al cierre del proceso para la adjudicación del “servicio urgente” después de que la secretaria y la interventora municipales hayan emitido sendos informes en contra de la tramitación por apreciar que no se ajustaba a la legalidad plantearlo como contrato menor y que presentaba diversos errores o irregularidades.

La propuesta de adjudicación por parte del Gobierno local fue rechazada por la secretaria porque “no se cumplían los requisitos legales para emplear el contrato menor, no se justifica la capacidad técnica del coordinador del área de Cultura, Deportes e Xuventude para definir las prestaciones y los medios requeridos en la contratación, existen varios errores en el pliego que limitaban la libre concurrencia o que no definían con exactitud los plazos de actuación y no se acredita la capacidad de obrar del único licitador que se presentó a la oferta y que se proponía como adjudicatario”, advirtió la habilitada nacional en su informe, según recoge la providencia de la concejala del ramo que pone fin al expediente. La interventora avisó de que “la prestación del servicio a contratar excedería realmente de un año, debido a la naturaleza del mismo, cuestión incompatible con los condicionantes de un contrato menor” y “se proponía la contratación conjunta de este servicio y otras prestaciones, todas ellas relacionadas con la obligación municipal de protección de la salubridad pública”, manifestó en su informe desfavorable, según plasma el escrito de archivo.

El contrato se licitó con un presupuesto de 5.852 euros y por un año de plazo. El pliego de condiciones técnicas preveía la prestación de los servicios veterinarios necesarios para que las colonias felinas estén “controladas, en buenas condiciones de salubridad e higiene y que los gatos integrantes estén libres de enfermedades y parásitos”. En concreto, la adjudicataria debía asumir la esterilización y desparasitación de los animales y su identificación con microchips, a través del método CES (captura, esterilización y suelta), detalla la memoria valorada.

Parcero recibió el pasado diciembre a vecinas que reclamaban aplicar la ley de bienestar animal en las colonias felinas. Afirmó que ultimaba un acuerdo y que preveía otorgar fondos y formación a los voluntarios para alimentar a los gatos, relataron asistentes.

Suscríbete para seguir leyendo