El derrumbe de un muro de contención de la N-VI en Iñás obliga a restringir el tráfico

La Xunta estima tres semanas para el arreglo y afirma que había detectado la deformación de la estructura y trabajaba en el punto

Seoane defiende que Rueda debe cesar a la conselleira

Un muro de soporte de la carretera Nacional-VI en Iñás, en el tramo donde se incorpora la vía ártabra, junto a Jardiland, ha sufrido un derrumbamiento. La estructura se vino abajo el pasado viernes a causa de “las intensas lluvias y la acumulación de agua”, asegura la Xunta, que calcula que la reparación se realizará en tres semanas e informa de que resultará necesario restringir el tráfico en el ramal de incorporación procedente de la vía ártabra. El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, critica que “una obra que se acaba de hacer se desplome” y sostiene que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, “va a tener que cambiar a esta conselleira por el bien de Galicia”.

Las obras de reconstrucción de la parte del muro que se ha desplomado afectarán al tráfico “para que se pueda trabajar con garantía de seguridad tanto para los trabajadores como para los conductores”, asegura la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, que dirige Ethel Vázquez. Para ejecutar la reparación, se impedirá incorporarse de la vía ártabra a la N-VI en sentido A Coruña. Los vehículos procedentes de la ártabra se incorporarán en sentido Betanzos hasta el primer cambio de sentido en Espíritu Santo, a 1,4 kilómetros, “en una configuración que ya estuvo funcionando así durante la ejecución de las obras”, señala la Consellería.

La Xunta asegura que “los técnicos ya habían detectado la deformación en este muro y llevaban un par de días trabajando en la zona”. “Estaba señalizado y acotado para que los vehículos no pasasen pegados a ese punto, con el fin de ofrecer las máximas garantías de seguridad en la circulación”, señala el departamento autonómico.

El derrumbamiento del muro “se produjo en una zona de Jardiland no abierta al público, que se usaba de almacén”, señala la Consellería en nota de prensa. “Los días previos ya se había retirado la mercancía de la zona, que estaba balizada, por lo que no se produjeron daños”, asegura el Gobierno gallego.

El Gobierno local de Oleiros critica que “a pocos meses de la finalización del nudo de la conexión” se derrumbe una parte del muro “dejando a la vista la carretera por debajo”. “Es increíble”, lamenta el alcalde. “Son piedras de piedras granito de más de 1.000 kilos pero se ve que no tenían base ninguna. Incluso hay una parte en la que la carretera quedó vacía por debajo”, afirmó el regidor. “En la vía ártabra todo es malo”, sostiene García Seoane.

El BNG avanza que presentará una iniciativa en el Parlamento de Galicia para pedir explicaciones y depurar responsabilidades, tanto técnicas como políticas. Los nacionalistas consideran “un despropósito” el derrumbe y apuntan que “se suma a las diversas incidencias que la infraestructura ha vivido en los últimos años, tanto administrativas como incluso judiciales”. “La caída de parte del muro reabre la preocupación por las graves deficiencias de esta infraestructura”, denuncia el BNG, que se cuestiona quién asumirá el coste la reparación y sostiene que “la incompetencia de la conselleira no puede continuar teniendo repercusiones para la ciudadanía”.