La anciana fallecida en el incendio de su casa en Bergondo alertó a su familia del fuego

La mujer, de 98 años, no pudo huir de la vivienda al estar encamada

Otros tres adultos y una menor lograron escapar por las ventanas tras escuchar los golpes de aviso de la fallecida

Muere una mujer de 98 años en el incendio de su vivienda en Bergondo

Agencia ATLAS

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

Una mujer de 98 años falleció este miércoles víctima de un incendio en su vivienda de Bergondo. El suceso ocurrió en el lugar de Aldea de Arriba, en la parroquia de Santa Marta de Babío. El fuego se originó en torno a las 8.00 horas de la mañana, cuando en el interior del inmueble se encontraban cinco personas: cuatro adultos, entre ellos la víctima, y una niña, menor de edad, según informó Protección Civil. La nonagenaria, encamada y sin posibilidad de moverse, alertó del fuego al resto de la familia dando golpes. El fuego se originó en la planta baja del inmueble, donde estaba la fallecida, que no pudo escapar. El resto de su familia logró refugiarse en el tejado del porche, hasta que los rescataron los servicios de emergencias.

Una mujer fallece en el incendio de una vivienda en Bergondo

LOC

En el suceso intervinieron los Bomberos de Betanzos, Guardia Civil y efectivos de Protección Civil de Bergondo. Estos últimos fueron los primeros en llegar a la zona. Explicaron que vieron el incendio ya formado en la planta baja, en una zona que podía corresponder a una sala. En una habitación contigua a esta se encontraba la víctima, encamada, que alertó al resto de la casa. Según detalló el Ayuntamiento de Bergondo, allí residían siete personas: un matrimonio, sus dos hijos, una nieta, una nuera y la bisabuela, que fue la víctima mortal. Cuando se originó el fuego había cinco personas en la casa, las otras dos habían salido. Cuatro lograron ponerse a salvo al acceder al tejado del porche a través de una ventana en la altura superior de la vivienda. Allí esperaron a la llegada de los bomberos, que los ayudaron a bajar con una escalera y constataron que estaban ilesos.

Los efectivos se adentraron en la casa, en la que se había extendido el humo. Una vez dentro, localizaron a la víctima ya sin vida. Hasta la finca acudió personal sanitario, que certificó la muerte de la mujer.

Las llamas afectaron a una sala, dos estancias y una galería de grandes dimensiones que las comunicaba. Los bomberos procedieron a las labores de extinción y ventilación, para las que requirieron material especial de evacuación de humo. Precisaron que el inmueble conservaba una temperatura demasiado alta. En torno las 14.00 horas, los bomberos tuvieron que regresar a la vivienda al notificarse un pequeño conato que incendio en una zona que ya había ardido.

La familia se ha instalado en un alojamiento provisional, mientras el seguro se encarga de todo. El Concello de Bergondo se puso a disposición de los afectados para atender cualquier necesidad que tenga. Los Servicios Sociales recogieron la ropa intacta en el interior de la vivienda precintada para devolvérsela lavada.

Suscríbete para seguir leyendo