‘Heroínas’ de Oleiros, con ojos de niño

Escolares del Juana de Vega y el Valle Inclán exponen sus dibujos sobre mujeres del callejero

Escolares dibujan durante una clase de Laura Gualda.

Escolares dibujan durante una clase de Laura Gualda. / L. O.

Una Rosalía de Castro hecha centáuride o una María Soliña con un clásico sombrero de bruja son algunas de las creaciones de los alumnos de los colegios Juana de Vega y Valle Inclán han realizado en las clases de pintura y dibujo que les imparte como extraescolares Laura Gualda en el proyecto NosArte. Los chicos, unos 90 alumnos de entre tres y once años, han sumado su creatividad y conocimientos a la información facilitada por su profesora para plasmar en papel sus impresiones sobre algunas de las mujeres cuya relevancia las ha inmortalizado en el callejero de Oleiros. Los resultados de esta iniciativa, titulada Oleiros, con nome de muller, se expondrán al público en el centro cultural A Fábrica a partir de este viernes, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Dibujo de Rosalía convertida en centáuride.

Dibujo de Rosalía convertida en centáuride. / L. O.

“Estudié el callejero y saqué un listado con mujeres muy conocidas, como Rosalía de Castro o Emilia Pardo Bazán, pero también mujeres menos conocidas, como la tía Antonia, que fue una matrona de Mera que iba a caballo para poder atender los partos, o María Pilar Estévez Diéguez, que tiene una calle en Nós”, cuenta la artista y docente. “Me puse en contacto con señores muy mayores y me contaron que era una maestra que nació en 1907 y en 1935 empezó a dar clase en Nós, estuvo todo el tiempo de la posguerra y era muy adelantada a su época: enseñaba a baile gallego a las alumnas... tenía 80 alumnas”, cuenta Gualda y asegura que ha transmitido estos relatos a los pequeños.

Cada niño hizo varios dibujos con lo que significaba o representaba para él cada mujer, explica la profesora. En total, los chicos han conocido y reinterpretado a 17 mujeres. “No son retratos, los niños plasman lo que las mujeres representan para ellos. En clase sí les doy imágenes de ellas, pero estudiamos las cosas más relevantes que hicieron esas mujeres”, detalla.

Representación de María Soliña, con sombrero de bruja.

Representación de María Soliña, con sombrero de bruja. / L. O.

María Soliña fue acusada de brujería y les estuve explicando que era pescadora, tenía tierras, y los niños la reinterpretaron y se puede ver a una María Soliña con un sombrero de bruja. Y hay una Rosalía de Castro que es mitad centauro. Porque ellos las tratan como si fueran semiheroínas. Las visualizan como si fuesen como Wonder Woman pero a su manera”, apunta la profesora y afirma: “Hay que verlo desde la mirada de un niño. Estoy sorprendidísima, hacen maravillas”. La inauguración será a las 19.00 y la muestra podrá verse hasta 21 de este mes.

Suscríbete para seguir leyendo