La interventora de Cambre ratifica en el juzgado que la Policía no cumple su jornada

Declara como testigo en la causa en la que se investiga a Patiño por presunta prevaricación | El jefe de Régimen Interior informó de que los agentes no cubrían el horario mínimo

Protesta de policías locales en pleno por las críticas de la oposición al nombramiento del exjefe. |   // LA OPINIÓN

Protesta de policías locales en pleno por las críticas de la oposición al nombramiento del exjefe. | // LA OPINIÓN / Sara Vázquez

La interventora del Concello de Cambre prestó declaración este martes en el Juzgado de Instrucción número 5 de A Coruña en calidad de testigo, en la causa en la que se investiga por presunta prevaricación al alcalde de Cambre, Óscar García Patiño. Tras declarar el regidor, el juez recaba información sobre los pagos en horas extras y las jornadas de la Policía Local, cuyo exjefe —antiguo miembro de las listas del partido del alcalde, UxC—, ahora regresado a su plaza en A Coruña, fue nombrado por procedimiento directo con informes contrarios de los funcionarios y avalado por un dictamen externo encargado a un profesor de la Universidade da Coruña (UDC), que se pagó —6.159 euros, IVA incluido— también con informes desfavorables.

La habilitada nacional se ratificó en sede judicial en los informes en los que había advertido que los agentes municipales no cubrían la jornada mínima mientras que se había disparado la cuantía que percibe el cuerpo en concepto de horas extras, según fuentes próximas. La funcionaria alertó de que varios informes ponían de manifiesto un incumplimiento de la jornada de varios efectivos al tiempo que el cuerpo había percibido el 59% del total de gratificaciones abonadas por el Concello, por lo que vio “necesario” estudiar las jornadas anuales de toda la plantilla y depurar responsabilidades. La interventora citó en el juzgado un informe del jefe de área de Régimen Interior firmado el pasado mes de octubre que sostiene también que no se cubren el mínimo de horas y, sin embargo, se perciben los abonos correspondientes a extras.

Olga Santos, la exconcejala de EU que llevó el asunto a Fiscalía, avanza que, vistas las declaraciones de la interventora, pedirá que se cite como investigado al exjefe de la Policía Local de Cambre.

El jefe insta a exigir la jornada

El jefe de área recopiló los datos de horarios y cobros de horas extras de tres policías en un “estudio aleatorio” que abarcó desde enero de 2021 a enero de 2023. El funcionario constata que “no se alcanza la jornada general de 1.642 horas anuales establecida para la función pública ni la derivada del acuerdo del pleno de esta Corporación del 17 de julio de 1996 que ratifica el pacto de la Alcaldía con la Policía Local de 22 de enero de 1996”. El cuadro que recoge el informe con los datos total de horas anuales muestra que ninguno de los tres agentes cuyos horarios se revisaron alcanza el total de horas mínimo, mientras que todos cobran extras. En 2022, el policía número 1 realizó 1.523 horas de trabajo y cobró 520 horas extras, el agente número 2 trabajó 1.469 horas y cobró 640 extras y el número 3 prestó servicio 1.512 horas y percibió los ingresos de 688 horas extraordinarias.

Antes de proceder a cualquier tipo de incremento de la jornada laboral para prestar debidamente los servicios se haría necesario precisar y exigir la prestación de la jornada laboral que como mínimo se debe realizar y, a partir de ahí, determinar o no la necesidad o procedencia de incrementar la misma”, sostiene el funcionario. El jefe de área emitió este informe en relación a una providencia del 20 de septiembre de la concejala de Economía, Hacienda y Régimen Interior, María Pan, por la que solicitaba un informe-propuesta sobre la modificación de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) que recogiese la valoración de los puestos de la Policía Local y Protección Civil “con un incremento de la jornada laboral con el correspondiente incremento del complemento específico con el fin de que se puedan prestar los diferentes turnos debidamente”.

Suscríbete para seguir leyendo