La Xunta achaca la caída del muro en Iñás a un defecto de la construcción, “en garantía”

Asegura que la UTE que ejecutó la obra “trabaja desde el primer momento”

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade asegura que el derrumbamiento de parte del muro de contención de la carretera Nacional-VI en Iñás, junto a Jardiland, construido dentro de la obra del enlace a tres niveles y entronque con la vía ártabra, se debe a “un defecto de construcción”. El departamento que dirige Ethel Vázquez asegura que “la UTE trabaja desde el primer momento” para subsanar el desplome e incide en que la obra se encontraba en plazo de garantía, por lo que la unión de empresas tiene la responsabilidad de asumir la reparación, de modo que se cumple lo establecido en el contrato, apunta.

La Xunta insiste en que antes de la caída de parte del muro, que se produjo el viernes y en la que señala como detonante a las abundantes lluvias y la acumulación de agua, “se había detectado que cedía y ya se estaba preparando la zona para consolidarlo, pero con las lluvias se aceleró y cedió”. La Consellería recuerda que no se produjeron daños materiales ni personales.

El departamento autonómico rechaza pronunciarse sobre las críticas del alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, que instó al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a sustituir a la conselleira “por el bien de Galicia”. “En la ártabra todo es malo”, sostuvo el regidor tras conocerse el derrumbamiento. El alcalde incidió ayer en sus reproches a la gestión de la obra por parte de la Xunta y consideró “gravísimo” y “vergonzoso” el desplome.

La Xunta calcula que el muro estará reparado en tres semanas. Para la obra, los coches que se incorporen desde la ártabra no podrán girar en sentido A Coruña y tendrán que coger hacia Betanzos y dar la vuelta en el cambio de sentido en Espíritu Santo, a 1,4 kilómetros.