Arteixo confía en cumplir los plazos para trasladar el parque de bomberos a Morás

El Gobierno local debe desafectar la parcela en la que se encuentra la instalación actual al término de 2024 | Inditex adquirió ese suelo por cinco millones de euros el año pasado

Instalación actual del parque comarcal de bomberos en el polígono de Sabón. |   // LOC

Instalación actual del parque comarcal de bomberos en el polígono de Sabón. | // LOC / Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

El Ayuntamiento de Arteixo sacó este martes a licitación el contrato para la redacción del proyecto de ejecución del nuevo parque comarcal de bomberos en una parcela de titularidad municipal ubicada en el polígono de Morás. A consulta de este diario, el Ejecutivo arteixán “confía en cumplir los plazos” para que los operarios del Consorcio provincial de Bomberos asignados a la demarcación arteixana puedan instalarse en esta nueva ubicación en plazo, a comienzos de 2025.

A comienzos del año pasado, el Concello sacó a subasta la parcela de 9.415 metros cuadrados en la que se encuentran actualmente las instalaciones de los bomberos y de Protección Civil, el estacionamiento del servicio de recogida de basuras e instalaciones de abastecimiento y saneamiento. Inditex ofreció la mejor puja, de cinco millones de euros, para hacerse con el suelo, ubicado frente a sus instalaciones actuales en Sabón, en la avenida da Ponte.

En el traspaso del solar, se estableció que la multinacional no podría tomar posesión de la parcela hasta el 31 de diciembre de 2024. Por ello, el Ejecutivo arteixán planteó al Consorcio Provincial la iniciativa de edificar el nuevo parque en una parcela de titularidad municipal en Morás. A menos de diez meses para que venza esa fecha, desde el Ejecutivo arteixán transmiten que existe confianza en que los tiempos para cumplir el plan y que el servicio comarcal no sufra ningún contratiempo.

Aunque el plazo de ejecución de la redacción del proyecto es de dos años, según el documento de la licitación, desde el Concello estiman que se acometerá en mucho menos tiempo. El Gobierno local ha llevado a cabo un anteproyecto con el que establecer las condiciones y líneas a seguir por los redactores del estudio definitivo.

El Concello prevé un acuerdo con el Consorcio

Fuentes municipales apuntan que el Concello prevé firmar un acuerdo con el Consorcio relativo a la nueva instalación de los bomberos en el municipio. A consulta de este diario, el Consorcio no ha querido pronunciarse al respecto. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) confirmó el mes pasado la desestimación, por parte del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de A Coruña, ante el recurso presentado por la institución provincial contra el Concello arteixán por la venta de la parcela en la que se encuentra actualmente el parque comarcal.

Suscríbete para seguir leyendo