Incendio mortal en Oleiros | “Varios vecinos rompimos la puerta pero era todo humo, inviable entrar a salvar a la mujer”

Una inquilina de 53 años que vivía sola en un segundo piso de la rúa Beiramar fallece en un incendio

Todos los residentes, menos los del tercero, fueron desalojados de madrugada

Una víctima mortal en Oleiros en un incendio de madrugada en un edificio de Beiramar, en Perillo

Jesús es el nombre que este jueves citaban los residentes en el número 3 de la rúa Beiramar en Perillo con agradecimiento. Reside puerta con puerta con el piso donde vivía una mujer de 53 años que falleció a causa de un incendio que se produjo de madrugada en su vivienda. Jesús fue el primero en advertir lo que sucedía y fue avisando al resto de inquilinos puerta por puerta. Sobre las tres de la madrugada del jueves la central de emergencias del 112 dio aviso a todos los efectivos para sofocar el fuego y al lugar acudió el Grupo Municipal de Emergencias de Oleiros, el 061, bomberos de Arteixo, Policía Local y Guardia Civil. La Benemérita investiga ahora las causas que originaron las llamas en la vivienda oleirense.

Varios residentes salieron por su propio pie a la calle pero después los efectivos de seguridad ya ordenaron el desalojo de todo el edificio. No pudo ser así con los inquilinos de la tercera planta, porque debido a la gran cantidad de humo y que tenían problemas de movilidad, era más peligroso que bajasen. Ningún vecino sufrió heridas y solo hubo una víctima mortal. Tras dos horas y media fuera de sus hogares, los residentes pudieron regresar a sus casas, a las seis de la madrugada, después de que los bomberos indicasen que las mediciones de gases lo permitían, y después de arduos trabajos de extinción y ventilación.

Trabajadores retiran, de madrugada, el cadáver de la víctima. |   // L.O.

Un vecino mira hacia el piso incendiado en la calle Beiramar / I. López

El fuego pudo iniciarse, según el 112, en la habitación, y luego se extendió al baño y al salón comedor. Este último tenía un daño importante en el techo, en forma circular, con el ladrillo a la vista. Aunque se indicó que se calcinó totalmente el piso, lo cierto es que el pasillo tenía un perchero con ropas, paraguas, un armario, y también el salón contaba con una silla de mimbre y varias macetas de plantas, todos estos elementos sin ningún tipo de daño.

Mario, vecino de la mujer fallecida en un incendio en Perillo: "Intentamos echar la puerta abajo a patadas"

Marta Villar

“A las tres de la mañana estaba durmiendo en la cama con mi pareja y escuchamos como una botella romperse en la planta de arriba, y luego un ruido muy fuerte y varios sonidos como si se cayesen cosas al suelo. Olía como a enchufe quemado. Salí al rellano y vi al vecino de arriba, Jesús, llamando a la puerta de los demás para que saliesen, avisando del humo. Subimos tres o cuatro, el presidente de la comunidad, Jesús, un vecino y yo e intentamos echar la puerta abajo a patadas, pero nada, no es como en las películas. El de abajo fue a buscar un mazo y rompimos la puerta, le dimos una toalla mojada para que respirase a este vecino pero ya vimos que era imposible entrar, inviable, no se veía nada y nos jugábamos la vida si entrábamos”, relata Mario, residente en el primer piso, justo debajo de donde se produjo el incendio.

Un vecino mira hacia el piso incendiado en la calle Beiramar. |   // I. LÓPEZ

Trabajadores retiran, de madrugada, el cadáver de la víctima. / M. Villar

Hallada en el dormitorio

Los bomberos entraron en la vivienda, el segundo C, con trajes contra el fuego y con cámaras térmicas debido a la gran densidad de humo que se generó en la vivienda, llena de bastantes prendas y otros objetos. Encontraron a la mujer fallecida en su dormitorio, donde se cree que se pudo iniciar el fuego, que luego se extendió al resto de la vivienda. La intervención de los bomberos se dio por finalizada sobre las seis de la mañana.

Este incendio se produjo un día después del que también le costó la vida a una mujer de 98 años, encamada, en una vivienda de Bergondo (otras seis personas pudieron salvarse).

“Tenía las llaves puestas por dentro”

Los vecinos del número 3 de la rúa Beiramar coincidieron este jueves en destacar que no conocían a la mujer fallecida, que ni habían hablado con ella. Algunos apuntaron que podía hacer poco tiempo que vivía allí, pero que sabían que estaba sola.

En la puerta contigua a la del piso donde se inició el fuego está la vivienda de Jesús (que no estuvo durante el día) y en la siguiente viven Loli y su madre, que confirmaron que al entrar los hombres que rompieron la puerta para intentar salvar a la mujer, vieron que tenía las llaves pasadas por dentro. Loli fue otra de las inquilinas que avisó a otros residentes, al igual que su marido. “Es una mujer con la que nunca tuve contacto, nunca hablé con ella. Intentaron abrir la puerta, Jesús estuvo aporreando pero cuando la atravesaron con la maza, ya vieron que tenía las llaves puestas por dentro, pero el humo era impresionante”, afirmó esta residente.

“Nos enteramos porque nos tocaron la puerta a las tres de la madrugada, con fuerza, y después ya vimos el humo al salir”, añadió la madre de Loli, Marina. El rellano del segundo quedó con las paredes totalmente ennegrecidas y con fuerte olor a humo.

Seoane apunta a problemas de salud mental

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, se refirió al fatal suceso ocurrido en la rúa Beiramar de madrugada, en una vía anexa a la AC-12 (antes Nacional VI) en Perillo. El regidor señaló que la víctima tenía problemas de salud mental y que, supuestamente, había tenido “tres o cuatro intentos de suicidio”. El Ayuntamiento de Oleiros confirmó que el “protocolo judicial” se había puesto en marcha para “estudiar las cuestiones que determinaron el suceso”.

Suscríbete para seguir leyendo