La Valedora insta a Cambre a impulsar la obra para atajar las filtraciones en A Barcala

El Ayuntamiento acepta la sugerencia de la institución, que le recordó su obligación de actuar con “eficacia” y “diligencia” tras una queja vecinal | El problema se remonta a 2019

Vista de las obras en la plaza y el entorno, en 2019.

Vista de las obras en la plaza y el entorno, en 2019. / LA OPINIÓN

La Valedora do Pobo insta al Concello de Cambre a ejecutar las obras para atajar las filtraciones que afectan a locales ubicados junto a la plaza Primeiro de Maio de A Barcala desde 2019. El ente autonómico actúa a raíz de una queja vecinal por un problema que se remonta a 2019 y que, según recoge el escrito en el que plantea la sugerencia, que el Ayuntamiento ha aceptado, ha quedado pendiente de solucionar “a la espera de que la comunidad de propietarios resuelva en asamblea la cesión de uso para el paso de la canalización”, informó el Concello en la documentación enviada en respuesta al requerimiento de la Valedora.

Garaje durante la reforma de la plaza y la impermeabilización. |   // L. O.

Garaje durante la reforma de la plaza y la impermeabilización. / LA OPINIÓN

El escrito insta a Cambre a “impulsar cuantas actuaciones sean precisas hasta ejecutar la canalización secundaria que suplemente a la actualmente existente con el objetivo de aumentar la capacidad de evacuación de la plaza, disponiendo de otro punto de evacuación”. Esta obra fue propuesta en un estudio hidráulico elaborado por un gabinete de ingeniería y recibido en noviembre de 2021. El informe sostenía que la red estaba bien dimensionada pero proponía una actuación complementaria para aumentar la capacidad de evacuación.

El Concello, como consecuencia del estudio hidráulico, encargó al redacción de un proyecto, del cual dispuso en diciembre de 2021, que proyectaba una canalización secundaria para complementar a la existente. Estos trabajos quedaron a la espera de la autorización de cesión de uso de los propietarios, explica el Ayuntamiento cambrés en su contestación. Además, el Concello había impulsado trabajos de limpieza de la reja por el deficiente estado del sumidero, que se habían realizado en octubre de 2021.

Los vecinos trasladaron quejas por filtraciones después de las obras de regeneración de la plaza que ejecutó el Concello en 2019. En esos trabajos ya se preveían actuaciones para corregir las humedades que afectaban a los garajes y trasteros de los bloques colindantes.

La actuación consistió en renovar los pavimentos, instalar mobiliario urbano e iluminación, cambiar la ubicación de los árboles y suprimir las jardineras a las que se achacaba en gran medida el origen de las filtraciones. Además, se acondicionaron los accesos y los pavimentos del entorno de los bloques que rodean la plaza. El Ayuntamiento asumió estos trabajos con fondos de la Diputación. Los vecinos debían hacerse cargo de la impermeabilización de los garajes y trasteros, en coordinación con el Ayuntamiento.

La obra no consiguió finiquitar por completo las humedades. En días de intensas lluvias, se repitieron las filtraciones, recoge la Valedora. El organismo recuerda al Concello que Cambre que, aunque hubiera quedado pendiente el acuerdo de la comunidad de propietarios para la cesión de uso, la Constitución dicta que entre los principios que deben regir la actuación de las administraciones públicas, “destaca el principio de eficacia”. “Podríamos afirmar que nos encontramos, al hablar del principio de eficacia, ante una ‘obligación de simple actividad’, ‘de diligencia’ o ‘de medios’”, señala el texto.

Suscríbete para seguir leyendo