El PP de Betanzos denuncia que no les invitaron al acto de mujeres emprendedoras y llama “orangután machista” a un concejal del Gobierno

La alcaldesa replica que los actos se publicitan y censura los insultos de la portavoz popular

La alcaldesa, en el centro, con las mujeres homenajeadas y la portavoz del BNG

La alcaldesa, en el centro, con las mujeres homenajeadas y la portavoz del BNG / L.O.

REDACCIÓN

El acto de homenaje a las mujeres emprendedoras de 2023 dio pie a un nuevo enfrentamiento entre el Gobierno local y el PP a cuenta de las invitaciones a los actos municipales.

La portavoz popular, Cecilia Vázquez, que acudió al acto y se sentó entre el público, declinó la invitación de la alcaldesa, María Barral, de subir al escenario. La edil se negó alegando que no había sido invitada por el Concello, algo que tachó de “desprecio” a los vecinos "que en las pasadas elecciones optaron mayoritariamente por apoyar al PP".

El enfrentamiento fue a más horas después a raíz de que el edil socialista Andrés Hermida, ausente en el acto, acusase en redes sociales a Cecilia Vázquez de “despreciar” a las mujeres emprendedoras, a lo que esta replicó tachando al edil de “orangután machista que desprecia a las mujeres y a los hombres del PP”. Los populares mostraron además la agenda mensual de marzo para demostrar que el acto no aparecía reseñado y que su difusión se limitó a redes sociales unos días antes.

María Barral salió al paso de la polémica y recalcó que todos los actos se publicitaban en la agenda municipal. La alcaldesa criticó además con dureza los insultos vertidos por la popular. “Si yo faltase a alguien al respeto de esta forma, al día siguiente dejaría la corporación”, afirmó.

La portavoz del BNG, Amelia Sánchez, que acudió al acto y sí aceptó la invitación de la alcaldesa de subir al escenario, acusa al PP de pretender “crispar y difuminar el protagonismo de las mujeres emprendedoras”. La edil nacionalista aclara que sus ediles tampoco fueron invitados y tuvieron conocimiento del evento a través de la agenda municipal.

Versiones contrapuestas

La alcaldesa de Betanzos afirmó este viernes estar "harta" de las "mentiras" del PP para "dar a entender a la ciudadanía que no se les invita a los actos oficiales". La regidora defiende que las invitaciones oficiales se reservan para actos "especiales", como la presentación de las fiestas patronales o el anuario brigantino, y que el resto de eventos se anuncian en la agenda cultural, a la que tienen acceso todos los partidos.

La portavoz del PP, Cecilia Vázquez, critica que la regidora dejase de comunicarles los eventos a través de un grupo de whatsapp de los portavoces de la Corporación, miega que se publiciten todos los actos en la agenda que se difunde mensualmente y denuncia que precisamente ayer una persona se puso en contacto con ella para expresarle su sorpresa al no verla en otro acto, en concreto, la asamblea anual de Cáritas. Cecilia Vázquez afirma que nadie le comunicó este evento y denuncia que María Barral solo disculpó la ausencia del BNG.