Tasga solicita a la Xunta un cambio en la concesión del lago de Meirama

La promotora de la central hidroeléctrica rediseña la balsa para adaptarse a los programas de ayudas y reubica la toma de agua

Vista general del lago de As Encrobas. |   // VÍCTOR ECHAVE

Vista general del lago de As Encrobas. | // VÍCTOR ECHAVE / A. Pérez

El organismo autonómico Augas de Galicia, dependiente de la Consellería de Infraestruturas, tramita una modificación de la concesión para el aprovechamiento hidroeléctric0 en el lago de Meirama a petición de Coventina Renovables, la filial de Tasga que promueve la central hidroeléctrica reversible.

La Xunta otorgó a esta empresa en octubre de 2022 una concesión de aguas superficiales para derivar 135 metros cúbicos por segundo del lago de As Encrobas para la central hidroeléctrica reversible. La modificación que tramita ahora Augas de Galicia no afecta al caudal y tiene por objeto reformular la obra de toma de agua y del depósito superior.

Coventina Renovables detalla en su propuesta — a exposición pública en la web de Augas de Galicia— que el propósito es ajustar las características del aprovechamiento a los requisitos establecidos en las convocatorias de ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en lo relativo a proyectos de almacenamiento energético, que exigen un tiempo de almacenamiento mínimo de 8 horas, lo que obliga a rediseñar la balsa.

La empresa detalla que los trabajos de reconocimiento geológico concluyen que la obra de toma debía situarse 325 metros más al oeste: “Las características del terreno en esta zona son más favorables que las del emplazamiento inicial sobre una escombrera de la antigua explotación minera, facilitando una excavación en pozo y, consecuentemente, un menor movimiento de tierras y afecciones en el entorno del lago”, argumenta la filial de Tasga.

La empresa ha rediseñado el depósito superior para, explica, “maximizar el aprovechamiento del recurso, incrementar la capacidad de almacenamiento, reducir ocupaciones y movimientos de tierras y eliminar una afección sobre el patrimonio.

Suscríbete para seguir leyendo