Betanzos cierra la investigación de la pasarela de Infesta sin aclarar su titularidad: “No es municipal”, concluye

El informe destaca que la pasarela no está inscrita en ningún inventario | Revela que está en dominio público ferroviario y que “parece que es el Adif quien se debe hacer cargo de ella”

Operarios municipales realizan obras de mejora en la pasarela de Infesta. |   // LA OPINIÓN

Operarios municipales realizan obras de mejora en la pasarela de Infesta. | // LA OPINIÓN / Antares Pérez

El Concello de Betanzos elevará al próximo pleno las conclusiones de la investigación con la que pretendía aclarar la titularidad de la pasarela sobre la vía del tren en Infesta, un paso construido en 1989 y que ha permanecido desde entonces en un “limbo” administrativo que, según el Gobierno local, impide ejecutar los trabajos de mantenimiento precisos.

La investigación concluye ahora que esta infraestructura, que presenta un importante deterioro, “no es municipal” y se encuentra dentro de la línea de dominio público de caminos de hierro, por lo que “parece que es el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) quien se debe hacer cargo de ella”.

Lo más llamativo de esta investigación es que revela que este paso sobre la vía del tren construido por la Xunta en 1989 no figura en ningún inventario de bienes ni consta ningún acta de cesión o transmisión. Tampoco existe referencia catastral ni consta “documentación o expediente que confirmen la realización de esta obra ni formalización de su entrega al Concello”, según un escrito de la Consellería de Infraestruturas.

El secretario municipal, encargado de indagar la titularidad de este paso, llama la atención sobre el hecho de que la infraestructura se encuentra a menos de 8 metros de la línea ferroviaria e incluso sobre la misma por lo que está dentro del dominio público de caminos de hierro dado que la ley establece que forman parte del mismo las líneas ferroviarias y una franja de terreno de ocho metros a cada lado de la plataforma.

El funcionario recalca con todo que son conclusiones provisionales “sin perjuicio de que se acredite lo contrario de acuerdo con la alineación de dominio público”.

Malestar entre los vecinos de Infesta

La investigación para aclarar a qué administración pertenece esta pasarela fue acordada por el pleno a instancias por el BNG, que se hizo eco de las quejas de los vecinos de Infesta, que reclaman desde hace años el arreglo de este paso que presenta numerosos desperfectos por la falta de mantenimiento y los efectos de la corrosión.

El Gobierno local adujo que intentó arreglar la infraestructura el 2018 y que fue entonces cuando se percató de la situación de orfandad administrativa de esta infraestructura, lo que llevó a los técnicos municipales a informar desfavorablemente la actuación.

La plataforma vecinal de Infesta recela de estas explicaciones. Recuerda que en 2010 el Estado informó en el Congreso que el paso era municipal dado que desembocaba en dos caminos de Betanzos y llama la atención sobre el hecho de que semanas antes de las elecciones el Concello realizó mejoras en esta infraestructura.

Suscríbete para seguir leyendo