Todas las ANPA de los colegios de Cambre se concentran para exigir más limpieza y cobrar las ayudas pendientes

Demandan al Concello "el contrato de urgencia prometido" y que abone los importes de los convenios y avisan de que varias actividades extraescolares y servicios de autobús están en riesgo por falta de fondos

Protesta de todas las ANPA de Cambre: "Coles de Cambre limpos xa"

Miguel Miramontes

Todas las ANPA de los colegios de Cambre se concentrarán a partir de este martes cada 15 días delante del Concello de Cambre para exigir soluciones a la insuficiente limpieza en los centros escolares y reclamar que se les abonen las ayudas pendientes. Las familias denuncian las “graves repercusiones para la actividad escolar” que supone la situación actual del Ayuntamiento, que arrastra un bloqueo de pagos y contrataciones desde hace meses, y aseguran que los retrasos en el abono de los convenios amenaza varias actividades extraescolares y algunos servicios de bus escolar.

La primera concentración será este martes entre las 9.00 y las 10.30 ante la Casa Consistorial. Las ANPA reclaman al Concello que “cumpla con el contrato de urgencia que fue prometido en reunión mantenida hace unas semanas”, a través del cual el Concello “se comprometía a solucionar los graves problemas de insalubridad existentes en los colegios y que siguen afectando a centros de menores”, aseguran.

Las ANPA solicitan también al Ayuntamiento que liquide los convenios del curso 2022/2023. “Sin este dinero, las actividades extraescolares y algunos servicios de autobús corren serio riesgo de desaparición”, advierten. Reclaman asimismo al Concello la elaboración del convenio para el presente curso, “necesario para poder llevar a cabo estos mismos servicios, que a mediados de marzo y a punto de terminar el curso escolar, aún no han sido preparados”, afirman.

“El colegio no está limpio. Las horas que tienen asignadas las limpiadoras, que hacen lo que pueden, no son suficientes”, denuncia la presidenta de la ANPA del colegio de Brexo Lema, María Fernández. Sobre el retraso en abonos de las ayudas municipales, asegura que “es una locura”. “Vamos tirando como podemos, cobrando al mes las cuotas a las familias en lugar de cada dos o tres meses, como solíamos, y acumulando deuda con la empresa a través de la que gestionamos algunas actividades. Pero otros colegios tienen supeditado el servicio de autobús a esas ayudas y no saben cómo subsistir hasta junio”, sostiene la representante de la ANPA.

La acumulación de polvo y migas en el suelo, pelos o pequeños papeles son las principales muestras de una limpieza insuficiente que han denunciado en varias ocasiones familias de alumnos cambreses. El mes pasado, padres y madres de alumnos del colegio de O Graxal se concentraron para reclamar que se concedan más horas al personal asignado a la limpieza y avanzaron que estudiarían protestas conjuntas con familias de otros colegios del concello.

Los problemas en la falta de limpieza y el atraso en el pago de convenios a las ANPA son algunos de los efectos del parón de pagos y tramitaciones que arrastra el Ayuntamiento cambrés y que han llevado a la dimisión de Óscar García Patiño de la Alcaldía. El exregidor achacó el bloqueo a la “animadversión” hacia él de la secretaria y la interventora, que han puesto reparos y han emitido informes en contra por contratos en precario —como el de limpieza de edificios— y deficiencias en los procedimientos de contratación.