La Guardia Civil interviene varias dosis de fentanilo a un cullerdense acusado de tráfico de drogas

El tráfico de esta sustancia es residual en Galicia, apuntan los agentes

Inspección del domicilio del investigado con un perro antidroga.

Inspección del domicilio del investigado con un perro antidroga. / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Un vecino de Culleredo ha sido detenido en el marco de una operación contra el tráfico de drogas desarrollada por la Guardia Civil, en la que han sido intervenidos 38, 42 gramos de cocaína, 107,70 gramos de marihuana y 175,86 gramos de hachís, 150 gramos de sustancia de corte, 0,74 gramos de heroína y unas seis dosis de fentanilo.

Durante la investigación, que contó con la colaboración ciudadana, los agentes colocaron dispositivos de vigilancia en establecimientos de hostelería de la localidad. Además de la droga, decomisaron herramientas para el peso y corte de las sustancias como básculas, cuchillos de hachís y tarros de diferentes tamaños con restos de marihuana. El hombre ha sido puesto a disposición del Juzgado de instrucción número 7 de A Coruña.

La Guardia Civil aclara que es “bastante inusual” o “residual” el tráfico de fentanilo en Galicia, un opiáceo sintético que ha inundado el mercado ilegal de estupefacientes en Estados Unidos con efectos devastadores. Fuentes policiales aclaran que en la ciudad de A Coruña no se han registrado aún aprenhesiones, aunque apuntan a la necesidad de estar alerta.

Los agentes intervinieron una cantidad de fentanilo muy escasa, 25 microgramos. El Juzgado de Instrucción número 7 de A Coruña, que se ha hecho cargo de la investigación, dilucidará ahora si traficaba con esta sustancia o era para autoconsumo.

La investigación que culminó con la detención de este vecino de Culleredo se inició a raíz de varias denuncias ciudadanas, explica la Guardia Civil, y se prolongó durante varios meses en los que se realizaron distintos dispositivos de vigilancia en algunos establecimientos de hostelería de Culleredo.

El instituto armado destaca en un comunicado remitido a los medios que este operativo es un “claro ejemplo de la importancia de la colaboración ciudadana en la prevención y erradicación del tráfico de drogas.