La alemana Aldi elige Oleiros para su primer hipermercado en la comarca, junto a Sol y Mar

El ministerio da luz verde a que se pueda acceder a la gran superficie desde la AC-12 u Será un edificio de planta baja con 1.789 metros cuadrados de superficie y 87 plazas de aparcamiento

Recreación de la nave de Aldi y su acceso desde la AC-12, al lado de la nave de Volvo. |   // L.O.

Recreación de la nave de Aldi y su acceso desde la AC-12, al lado de la nave de Volvo. | // L.O. / M. Villar

La cadena alemana Aldi inició en 2021 su expansión y entrada en Galicia con una gran superficie comercial en Santiago de Compostela y este año 2024 entrará en la comarca coruñesa con una nave en Oleiros, en la zona de los concesionarios en Perillo. Acaba de conseguir la autorización del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para que los vehículos puedan acceder al futuro súper directamente desde la AC-12 (antes Nacional VI). La apertura de la nueva superficie se realizará una vez finalizadas las obras de la rotonda de Sol y Mar, que está solo a 300 metros.

Aldi se hizo con dos solares, de unos 4.500 metros cuadrados en total, en 2022. Eran unos terrenos por los que pujaban varios concesionarios por su ubicación pero fue la cadena de alimentación la que se hizo con ellos y prevé ejecutar un edificio comercial de 1.789 metros cuadrados, con solo planta baja, y una zona de estacionamiento con 87 plazas. El presupuesto de las obras es de 1,6 millones de euros.

La cadena ha tenido que realizar varias modificaciones y subsanaciones en su proyecto para obtener el visto bueno del ministerio debido a la posible afección al tráfico de Perillo. Ha tenido que realizar además un estudio del tráfico, en el que se ha detallado que por esta vía pasan al día una media de 52.000 vehículos, cifra que cada año aumenta un 4,2%.

El estudio constató también que el momento de mayor tráfico es el viernes entre las dos y las tres de la tarde y que en un horizonte de veinte años, el 96% de los vehículos que pretendan salir de la zona a la carretera nacional sufrirán retenciones. El estudio de la demanda potencial de clientes se realizó observando los aforos de un supermercado similar en superficie y aparcamiento, el Lidl de Fonteculler, y se estima una media de entradas diarias de más de 650.

La multinacional indicó en su proyecto que la única posibilidad de acceso a la parcela era desde la Nacional VI (AC-12), pero precisaba un estudio de tráfico que demostrase que no se formarían colas de coches para entrar en el futuro supermercado y colapsar de nuevo esta vía que ahora tiene fluidez. La parcela tendrá un vado de más de doce metros de anchura, con un carril de entrada y otro de salida, tras probar que dará el radio de giro. Será necesario talar los últimos árboles que quedan, frente a la parcela. La parada de bus ya está previsto trasladarla. Se asegura que los peatones podrán seguir circulando por esta acera a pesar del acceso al súper.

‘Boom’ de ‘súpers’ en Perillo

El sector de la alimentación está copando los solares o incluso comprando a la competencia, en la zona de los concesionarios de Perillo. Este movimiento se está produciendo desde antes de la pandemia en una zona que hasta ahora estaba dominada por los concesionarios de automóviles, el sector del motor. Ahora abrirá un Aldi, el primero en la comarca coruñesa. El último movimiento antes de éste fue el de Carrefour que entre otros adquirió el Maxi Día de Perillo. Hace poco más de un mes que ya luce el nuevo rótulo en la fachada. A pocos metros del futuro Aldi abrió a finales de 2013 un gran Mercadona. A su lado abrió sus puertas en 2017 un local internacional de comida, el Foster’s Hollywood. Casi puerta con puerta ya estaba en funcionamiento, en 2012, un Burguer King, mientras que casi enfrente a éste también abrió la competencia al año siguiente, un McDonald’s.

Toda esta oferta no es la única en el sector de la alimentación en Perillo, parroquia que experimenta un gran crecimiento con nuevas promociones de pisos y por lo tanto de futuros compradores (en Barreira y Areal, la urbanización O Paraíso casi al lado del futuro Aldi, el sector de Corredoira das Viñas o los chalés del Alto de Perillo. Ya existe en esta parroquia un Gadis en Santa Cristina, recién reformado, y un Froiz bajo el mercado municipal. Casi en la frontera con Cambre existe un Eroski Center.

Suscríbete para seguir leyendo