A subasta una granja de visiones en el Xalo, en Carral, por la liquidación de la empresa

El plazo vence el 10 de abril y el precio de salida es de 353.500 euros, con opción a pujas menores | La explotación, de 31.900 metros en una finca de 132.000, tasada en 1,3 millones

Vista de la granja de visones que sale a subasta en Carral. |   // VÍCTOR ECHAVE

Vista de la granja de visones que sale a subasta en Carral. | // VÍCTOR ECHAVE / S. Vázquez

El portal especializado Escrapalia ha sacado a subasta pública una granja de visiones de la empresa European Minkfarm Rooijakkers en el monte Xalo, en Carral. La unidad productiva, dedicada a la fabricación, elaboración y venta de piel, tiene un precio de salida de 353.500 euros, con un descuento del 74% respecto al valor de tasación, calculado en 1,3 millones de euros, informa la web de subastas y aclara que se pueden presentar posturas por debajo del precio mínimo establecido. La granja que ahora se subasta sufrió en 2022 el primer brote de gripe aviar en mamíferos en Galicia, lo que llevó a la Xunta planificar el sacrificio de 51.986 visiones.

La explotación tiene 31.929 metros cuadrados construidos sobre una parcela de 132.780 metros cuadrados. Cuenta con una nave de almacén y secadero de pieles y un edificio de servicios dispuesto con túnel de formalización, vestuarios de personal, almacén, sala de trabajo y servicios higiénicos. También incluye una casa de guarda de dos niveles: la planta baja se dedica a vivienda y el semisótano, a garaje y almacén. La zona dedicada a granja de visones se encuentra delimitada por un cierre perimetral, donde se ubican los hangares de guarda de los visones. La propiedad se sitúa en la finca rústica a monte, denominada Xontes Grande, que ocupa una superficie de siete hectáreas, noventa y seis áreas.

La granja está localizada en el polígono 40 de Carral y, según Escrapalia, “se encuentra en buen estado y contiene todas las instalaciones técnicas necesarias para la industria peletera: maquinaria, utillaje y elementos de transporte de interés están incluidos en la unidad productiva que se subasta”. La explotación se encuentra arrendada en la actualidad por un periodo de 15 meses desde la fecha de inicio de contrato, que data del 1 de enero de este año. La renta ha sido abonada por anticipado.

La subasta procede de la liquidación concursal de la empresa European Minkfarm Rooijakkers. El Juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña tramita la liquidación, que prevé como método para la realización la subasta online a través de la entidad especializada Surus, por su portal especializado Escrapalia.

La subasta permanecerá abierta hasta el 10 de abril a las 12.30. Las instalaciones se pueden visitar en caso de interés comercial. Puede participar en la subasta, tras el registro gratuito en la plataforma, cualquier persona, empresa o inversor, en especial, de interés para la industria peletera, para la continuidad del negocio. Para poder pujar, los interesados deben de realizar un depósito de garantía de 17.675 euros, que será devuelto en caso de que el pujador no resulte adjudicatario de la subasta. En el caso de que se le adjudique, se realizará el ajuste del depósito con pago de la comisión de venta.

Para ganar deberá haberse realizado la puja más alta. Una vez finalizada la subasta, el máximo pujador recibirá la notificación por email.

Brote de gripe aviar en 2022

La detección de dos positivos en gripe aviar en las instalaciones en 2022 terminó con el sacrificio de 51.986 visiones en la propia explotación, que se ejecutó a través de un plan elaborado por la Consellería de Medio Rural y la de Sanidade. Entidades animalistas cuestionaron las condiciones higiénico-sanitarias de los animales en las granjas peleteras y avisaron del riesgo de contagio de virus.