Estrella Galicia sube un 25% la capacidad de producción máxima de su fábrica de Morás

Prevé elaborar 25 millones de litros de cerveza en 2024, un 8% de los 310 millones estimados cuando se complete la primera fase | Dispondrá de más espacios para almacenar cereales

Estado actual de la fábrica de Estrella Galicia en el polígono de Morás.

Estado actual de la fábrica de Estrella Galicia en el polígono de Morás. / Miguel Miramontes

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

Estrella Galicia estima que podrá elaborar 310 millones de litros de cerveza al año en la fábrica que construye en el polígono de Morás cuando funcione a pleno rendimiento la primera de las cuatro fases de las que constará este complejo. Hijos de Rivera ha elevado en casi un 25% esta previsión con respecto a los 250 millones de litros reflejados en la autorización ambiental integrada que la Consellería de Medio Ambiente aprobó en julio de 2022. Ahora, la cervecera tramita una modificación de ese texto en la que precisa las dotaciones e infraestructuras de las que dispondrá la instalación actualmente en obras, incrementa la capacidad de trabajo y actualiza, a la baja, las previsiones de producción para los primeros cuatro años de actividad.

Los trabajos en la parcela más grande del polígono arteixán prosiguen con el fin de que la fábrica de cerveza comience a operar en el segundo trimestre de este año, 2024. Lo hará lejos de la capacidad máxima que la empresa estima que podrá asumir la instalación. Frente a los 310 millones de litros que podrán salir de sus bodegas cuando opere al 100%, en este primer ejercicio solo tendrán capacidad para producir 25,3 millones de litros, un 8,2%. Hace tres años, la estimación era que el máximo de producción de la primera fase sería 250 millones de litros anuales. En 2024, el primero en funcionamiento, soportaría un 40%, algo más de 100 millones de litros. La cantidad se mantenía para el 2025, incrementaba al 59% de cara a 2026 y, en 2027, rondaría el 80% del rendimiento.

Sin embargo, las predicciones que ahora presenta Hijos de Rivera son más bajas, tanto para el presente año como para los próximos tres. Después de los 25,3 millones de litros en 2024, la cifra crecerá de forma gradual, pero sin alcanzar los porcentajes señalados en el documento anterior. Pasará a 77 millones de litros (24,9%) el año que viene y llegará a superar los 100 millones (35,8%) en 2026. De cara al 2027 se acercará a la mitad de la capacidad máxima (47%) con casi 150 millones de litros de cerveza.

Cuando opere a pleno rendimiento, esta fase de la instalación podrá retirar 60.000 litros diarios de cerveza en cisterna. Además, se rellenarán 216.000 botellas por hora, distribuidas de forma equitativa en tres líneas de envasado, una de recipientes retornables y otras dos, para los de un único uso.

El aumento de la capacidad máxima de la fábrica que Estrella Galicia instala en Arteixo está ligado a las nuevas infraestructuras reflejadas en el documento de modificación de la autorización ambiental presentado a Medio Ambiente. Entre ellas se incluyen los edificios dedicados al almacenamiento y tratamiento de los cereales. Ahora, la fábrica dispondrá de seis silos para acumular cereal, tres para malta y tres para maíz. Antes contaban con uno menos para este último. Se instalará, también, un almacén refrigerado de 450 metros cuadrados para guardar el lúpulo. Un solo edificio servirá para la molienda y limpieza de la malta, cuando en el anterior citaba un inmueble específico para cada fin.

Suscríbete para seguir leyendo