Cambre envía los dos primeros expedientes al Consultivo para desbloquear los pagos

Solicita dictámenes por vía de urgencia para los servicios de alumbrado y limpieza de edificios, en precario | El Concello da un paso “esencial” acorde al criterio de Intervención

La alcaldesa, entre la secretaria y la interventora, en el pleno de investidura.

La alcaldesa, entre la secretaria y la interventora, en el pleno de investidura. / MIGUEL MIRAMONTES

Cambre da los primeros pasos hacia el desbloqueo de pagos y gestiones. El Concello envió en la mañana de este martes los dos primeros expedientes de revisión de oficio al Consello Consultivo. En los escritos, se solicita la emisión de dictámenes preceptivos y vinculantes por vía de urgencia en relación con dos servicios en precario: el de limpieza de edificios municipales y el de conservación, mantenimiento y mejora de las instalaciones de iluminación, centros e instalaciones municipales. La alcaldesa, María Pan, apunta que se trata de un paso “esencial” que el Gobierno local cambrés ha seguido “de acuerdo a las recomendaciones de la Intervención municipal” para sacar adelante el pago de facturas pendientes.

En la actualidad, la deuda con las empresas asciende a 5,088 millones de euros, dato de marzo, informa el Concello. Una parte importante de la cuantía sin abonar, detalla, se corresponde con facturas que fueron informadas con omisión de fiscalización por parte de Intervención. La mayoría de las facturas se corresponden con servicios en precario en los que la interventora entiende que la contratación es verbal y, por tanto, no válida. Los informes enviados al Consultivo, apunta el Ejecutivo municipal, incluyen facturas de prestaciones que, en su momento, estaban sujetas a un contrato, aunque venció y no se volvió a sacar a contratación.

La titular del departamento de Intervención ha determinado que corresponde iniciar la revisión de oficio y procede remitir los escritos y las alegaciones presentadas por las empresas afectadas. La alcaldesa confía en poder abonar parte de la deuda con las compañías por medio de la liquidación del presupuesto de 2023, un trámite en el que ya trabajan también desde el área de Intervención.

Los servicios cuyos expedientes se han remitido al Consello Consultivo figuran entre los que llevan años en precario. El contrato del alumbrado caducó en noviembre de 2022, tras agotarse las prórrogas previstas, informó la interventora. El de limpieza y mantenimiento de instalaciones municipales venció en 2012, denunció la empresa que lo presta, Jardincelas, que aplicó un ERTE a su plantilla, la cual se puso en huelga, como consecuencia de los meses de impagos que arrastra el Concello.

La regidora apunta que se trabaja también en la regularización de los contratos en precario. Los pliegos del servicio de limpieza de instalaciones municipales y del de abastecimiento y saneamiento de agua se encuentran ya en el departamento de Contratación para ser informados.

El Ayuntamiento pretende poner al día la situación de los servicios. De los ocho servicios básicos obligatorios, el Concello tiene cinco sin contrato en vigor, advirtió Intervención. El de mantenimiento de zonas verdes, parques y jardines es el que más tiempo lleva en precario, 24 años. La ausencia de contratos en vigor y los defectos en tramitaciones han sido los principales motivos de los informes contrarios y reparos de la interventora y ahora el Concello tratar de subsanar esas carencias y poner al día los pagos y documentos del Ayuntamiento.