María Pan, investida primera alcaldesa de Cambre: “Es hora de fomentar el diálogo”

La candidata de UxC sucede a Patiño por ser la lista más votada, tras no lograr la mayoría absoluta al recibir solo los votos de su grupo y la edil no adscrita y abstenerse el PSOE

Investidura de María Pan como primera alcaldesa de Cambre

Miguel Miramontes

Cambre tiene su primera alcaldesa. María Pan tomó el bastón de mando y prometió el cargo este viernes, a las 11.10, en un pleno en el que fue investida por ser la candidata de la lista más votada en las pasadas elecciones municipales, UxC, tras no lograr la mayoría absoluta en la votación, en la que logró ocho apoyos: los siete de su grupo y el de la concejala no adscrita (antes integrante del PP), Elena Lauda. El hasta ahora socio de Gobierno, el PSOE, se abstuvo, igual que el BNG y Alternativa dos Veciños, y los ediles del PP votaron a su portavoz, Diana Piñeiro, que también se postuló, en una sesión en la que tomó posesión de su acta de concejala Yolanda Díaz, de UxC.

“Es hora de tender puentes y fomentar el diálogo y el entendimiento entre las partes”, sostuvo la alcaldesa en su discurso de investidura. Abogó por el “diálogo con todos los partidos, diálogo con las habilitadas nacionales, diálogo con los funcionarios, diálogo con las empresas y diálogo con los vecinos y vecinas de Cambre” y apeló la “valentía política y la responsabilidad para con una institución que está por encima de políticos y funcionarios”.

“Tenemos que recordar que todos nosotros, políticos y funcionarios, somos servidores públicos”, defendió Pan, sucesora de Óscar García Patiño, que presentó su dimisión el pasado día 7 tras meses de bloqueo en pagos y gestiones del Ayuntamiento, que achacó al criterio de la secretaria y la interventora municipales, a quienes atribuyó “animadversión” hacia él, por lo que consideró que su marcha podía ayudar a solucionar el colapso. Patiño arropó la investidura de Pan, hasta ahora concejala de Economía, Hacienda y Régimen Interior, con su presencia en primera fila de un salón de plenos con aforo completo, sentado junto a la exconcejala de UxC Elisa Pestonit.

“Soy consciente del trabajo que queda por delante, pero me encuentro con fuerzas para luchar por alcanzar soluciones, por saldar la deuda con las empresas y con las entidades sociales, por afrontar la contratación de los servicios básicos, por seguir por la apuesta del urbanismo que llevamos desarrollando desde la llegada de UxC al Gobierno en 2015 y por hacer que los cambreses y cambresas estén orgullosos del pueblo en el que viven”, aseguró Pan. La flamante regidora afirmó que sus padres le inculcaron unos valores de “honradez, trabajo y responsabilidad” y confió en que “con esfuerzo, trabajo y cariño, incluso lo que parece imposible se consigue”.

Pan pidió a todos los presentes “poner por encima de todo” el deseo de “un Cambre mejor”. “Creamos en el poder del diálogo”, instó. Pan dio las gracias por el apoyo a su familia, a sus compañeros de partido, a los grupos de la Corporación y a los trabajadores del Concello, a los que pidió: “Seamos capaces de aunar esfuerzos y trabajar conjuntamente para avanzar en positivo”. La alcaldesa agradeció también a los vecinos su “paciencia y saber estar en estos tiempos tan convulsos” y concluyó su primera intervención como cabeza del Concello con un agradecimiento y reconocimiento a quien la llevó “de la mano” a la política municipal, García Patiño: “Dejas aquí un legado muy grande, dejas una huella importante en este, tu concello. Tu gestión, tu trabajo y dedicación al frente de dos legislaturas y un año se ve en las calles. Incluso en tu marcha, fuiste capaz de dar una lección de responsabilidad a todos”.

La primera mujer a la cabeza del Concello hizo un guiño a sus congéneres: “Si la conciliación familiar ya es difícil de por sí en todos los ámbitos, me atrevo a decir que para las concejalas y alcaldesas esa conciliación es todavía más complicada. Y aun así estamos y queremos estar y tenemos mucho que ofrecer a esta sociedad”, defendió. “Gracias, señoras concejalas. Pongamos en valor todo lo que valemos y todo lo que tenemos que aportar desde la política a la sociedad”, invitó.

Tras la votación y antes de su discurso, Pan dio paso a las intervenciones de los grupos municipales. Destacó por su dureza la de la portavoz del PP, quien comenzó por criticar el “uso irresponsable” de su acta de una “tránsfuga”, en referencia a la edila no adscrita, expopular, que apoyó a Pan y no a Piñeiro, y sostuvo que la nueva regidora es “cómplice del abuso y el sectarismo de García Patiño”. “¿Cómo puede aportar soluciones si usted es corresponsable del colapso”, espetó a Pan. Y apeló al resto de grupos: “Todo miembro de la Corporación que facilite este Gobierno será igual de responsable y cómplice de un Gobierno que vive en el engaño acusando a dos funcionarias”.

El portavoz del PSOE, Diego Alcantarilla, insistió en que Cambre necesita “un cambio de rumbo” y aseguró: “Hemos apoyado la elección [de Pan] con nuestra abstención”. El BNG avisó de que estará atento a que “la vara del poder no la aísle aún más del concello” y Alternativa dos Veciños sospechó que el relevo supone “un gatopardismo: cambiar las cosas para que nada cambie” y apuntó que “se abre un nuevo escenario, con un Gobierno en minoría”.

En declaraciones a Ondacero tras el pleno, Pan aseguró que se llevó una “sorpresa” con la abstención del PSOE. “Hasta hace dos días éramos compañeros de un Gobierno cohesionado y que remaba en la misma dirección”, apuntó, y aseguró que buscará “un gobierno con mayoría absoluta”. Afirmó que ha convocado a una reunión a la secretaria y la interventora para el lunes.