Mallas en viñedos de Paderne contra las velutinas

Un estudio de la Universidade en Paderne confirma que mejora el rendimiento de las vides

Viñedo de Pagos de Brigante en Paderne con mallas durante el experimento de la UDC

Viñedo de Pagos de Brigante en Paderne con mallas durante el experimento de la UDC / LOC

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

El uso de malla antigranizo incrementó el rendimiento de dos cultivos de variedades de vino blanco”. Es la conclusión que desprende un estudio realizado en una plantación de Paderne por la investigadora de la Universidade da Coruña (UDC), Yaiza Rodríguez, bajo la dirección de las doctoras María Amalia Jácome y María José Servia. Las investigadoras acaban de publicar un artículo en la prestigiosa revista Agriculture, Ecosystems & Environment en el que analizan el impacto sobre el daño causado por pájaros y velutinas en viñedos al instalar mallas protectoras en las vides. El resultado es positivo, aunque “se incrementó la incidencia del daño de los hongos y el contenido final de azúcar de las uvas recogidas” en uno de los viñedos sometidos a este experimento.

La investigación de la UDC trataba de determinar el impacto que tiene la avispa velutina en los viñedos de la comarca de Betanzos por considerarla una referencia en este tipo de agricultura en la zona norte de Galicia. En concreto, la prueba se desarrolló desde el 29 de julio de 2021, cuando se instalaron las redes, hasta el 22 de septiembre, cuando se cosechó el producto, en una plantación de Pagos de Brigante en el término municipal de Paderne.

El viñedo cuenta con 1,44 hectáreas y para el estudio se emplearon dos variedades de uvas de vino blanco: Blanco Lexítimo y Godello. Cubrieron con malla 22 grupos de cada uno de los tipos de uva, con tres vides por cada grupo. Dejaron al descubierto 28 segmentos de Blanco Lexítimo y otros 27 de Godello para poder realizar la comparación.

La investigadora tomó fotos de las uvas cada tres días para capturar los daños causados en los frutos por las avispas invasoras y los pájaros. De esta forma, pudo discriminar si las alteraciones sobre los frutos las produjeron las aves o los insectos. Además de las pérdidas evidentes en los racimos al descubierto, por uvas sueltas que comieron los pájaros, los racimos atacados por las velutinas presentaron mordiscos y un deterioro progresivo a lo largo del estudio.

En los cultivos de Blanco Lexítimo al descubierto, los pájaros causaron entre un 33% y un 64% de los daños en el producto. Las avispas produjeron entre un 8,5% y un 9,6%; y los hongos causaron entre un 9,6% y un 11,8% de los problemas. Mientras, en los cultivos cubiertos solo hubo daños de los hongos, peros estos fueron mayores, entre un 14,3% y un 21,2%.

En la variante Godello, los pájaros causaron entre un 7,3% y un 13,6% de los daños en las vides desprotegidas. Las velutinas atacaron entre el 8,5% y el 11,9%; y los hongos causaron entre el 17,1% y el 25,1% de los daños. En los ejemplares con la red solo hubo daños por hongos entre el 19,9% y el 22,9%.

El estudio concluye que las mallas neutralizan el impacto de los animales, pero incrementan el de los hongos. Aprecia niveles ligeramente mayores de azúcar en las uvas cubiertas, que, señala, podría estar condicionado por otros factores externos. Pese a ello, concluye que el uso de las redes puede ser un método ventajoso a la hora de deshacerse de los problemas generados por la avispa velutina en las plantaciones.

Suscríbete para seguir leyendo