La venta de 5 parcelas municipales para 40 viviendas libres en Oleiros queda desierta

Ninguna promotora se presenta a la puja por los solares, valorados en 2 millones | Hace días también se quedó sin ofertas la licitación de tres suelos para construir pisos de protección

Al fondo, terrenos de uno de los suelos donde se construirá, entre Neira Vilas y Corredoira das Viñas. |   // L.O.

Al fondo, terrenos de uno de los suelos donde se construirá, entre Neira Vilas y Corredoira das Viñas. | // L.O. / M. Villar

La situación vuelve a repetirse en Oleiros: una vez más ha quedado desierta la puja por cinco parcelas municipales que el Concello licitó para construir unas cuarenta viviendas libres en urbanizaciones en ejecución ubicadas en Mera, la capital municipal y Perillo. La valoración de los cinco solares, con IVA, suma 1,9 millones de euros.

Oleiros suma así dos licitaciones seguidas sin ninguna oferta de empresas: también quedó desierta el pasado enero la licitación de tres parcelas municipales valoradas en 1,5 millones, y destinadas a construir 54 pisos protegidos. Nadie se presentó y el alcalde confirmó que ahora negocia con una promotora para intentar construir estas viviendas de protección mediante el sistema de cooperativa. De hecho, el Ejecutivo ya anunció que estaba abierta la recepción de escritos de personas interesadas en formar parte de estas cooperativas para construir en Dorneda, Perillo y Mera.

El Concello ahora también se queda sin ofertas para vender el suelo que le tocó en las urbanizaciones en desarrollo (por el 10% de aprovechamiento urbanístico de cesión obligatoria). Los promotores no suelen presentarse a estas licitaciones, esperan a que queden desiertas y luego presentan sus ofertas cuando se abre la venta directa, con los terrenos con el precio de salida, que es el trámite que sucederá ahora en este caso. Hace un par de años el Ejecutivo dejó de incluir en sus presupuestos estimaciones de ingresos por venta de suelo municipal, y de consignarlo para financiar obras, tras sucesivos fracasos en estas licitaciones.

Esta última puja preveía la venta de una parcela de 745 metros cuadrados en la rúa Eduardo Galeano en Mera, dentro del sector de Cividás, para construir 15 viviendas y bajos comerciales. El precio de salida era de 734.385 euros. Sacó también a puja un terreno de 370 metros cuadrados en la rúa Obelisco de la capital municipal, valorado en 208.469, y apto para construir seis viviendas.

Otro solar, valorado en 452.478 euros, está ubicado también en la urbanización Obelisco, para un edificio de trece viviendas en un suelo de 809 metros cuadrados. En la urbanización Corredoira das Viñas, en una parcela de 718 metros cuadrados, el Concello tenía un porcentaje en propiedad del 36% y le correspondían seis viviendas libres u ocho o nueve de protección, según el reparto a realizar. El valor es de 408.3341 euros. El quinto solar que sacó a puja, de 590 metros (tiene el 10% de la propiedad, en proindiviso), está en Curros Enríquez, en Mera. Al porcentaje municipal le corresponden dos o tres viviendas, y la valoración es de 128.833 euros.

Suscríbete para seguir leyendo