Betanzos lleva a pleno facturas pendientes por 900.000 euros con reparos de Intervención

La mitad de los gastos se corresponden con consumos eléctricos | El interventor urge a sacar a concurso este servicio y otros habituales que se tramitan como contratos menores

La alcaldesa, María Barral, y los concejales Andrés Hermida y Diego Fernández en un pleno. |   // VÍCTOR ECHAVE

La alcaldesa, María Barral, y los concejales Andrés Hermida y Diego Fernández en un pleno. | // VÍCTOR ECHAVE / Antares Pérez

El Concello de Betanzos someterá a debate en el próximo pleno un reconocimiento extrajudicial de crédito para pagar facturas pendientes de 2023 por un importe total de 901.436 euros. La propuesta recala en pleno con un reparo suspensivo de la Intervención municipal por diversas irregularidades en la tramitación de estos pagos.

El Ejecutivo municipal propone levantar el reparo y abonar las facturas alegando que se trata en todos los casos de servicios efectivamente prestados, por lo que el Concello incurriría en un enriquecimiento injusto de no proceder al pago.

Casi la mitad de las facturas se corresponden con gastos de suministro eléctrico o compra de combustible. En total, 476.414 euros. El habilitado nacional encargado de velar por la legalidad en la contabilidad municipal advierte de que la suma de estas facturas vulnera por su importe los “límites cuantitativos y temporales de la contratación menor” y que procede sacar a concurso el servicio.

Similar reconvención merecen las facturas presentadas por unas cuarenta empresas, algunas de ellas contratistas habituales del Concello. El Intervención advierte también en este caso de un fraccionamiento prohibido del objeto del contrato y apunta además que algunos de los trabajos se realizó “sin la cobertura de ninguna relación contractual”.

El funcionamiento repara también una factura por el alquiler de un “estabilizador de fachada” en un proceso urbanística de ejecución subsidiaria. Advierte Intervención de defectos en el procedimiento, en concreto, en lo relativo a los requerimientos previos a los propietarios del inmueble.

Las facturas vinculadas con atenciones protocolarias reciben también los reproches de Intervención, que advierte en su informe de que se trata de gastos que “deben hacerse de modo responsable “ y que “no pueden entenderse de libre disposición”.

El funcionario cuestiona también las facturas presentadas por una empresa adjudicataria de obras de rehabilitación de O Pasatempo que está en situación de concurso de acreedores.

El reconocimiento extrajudicial se someterá a votación en el mismo pleno que debatirá el presupuesto de 2024, que asciende a 16 millones.

Suscríbete para seguir leyendo