El presupuesto de Betanzos para 2024: 16 millones y la deuda como principal escollo para el acuerdo

Obligaciones por 2,4 millones llevan al Ejecutivo a prever sacar a concurso la concertación de un préstamo de 1.579.000 euros | El BNG supedita su apoyo a las cuentas a un plan de sostenibilidad |“No hay inconveniente”, replica el PSOE

Amelia Sánchez, a la izquierda, y María Barral, en la presentación del acuerdo de investidura. // L. O.

Amelia Sánchez, a la izquierda, y María Barral, en la presentación del acuerdo de investidura. // L. O. / L.O.

El Concello de Betanzos celebrará el 2 de abril un pleno extraordinario para debatir el presupuesto de 2024. Las cuentas ascienden a 16 millones, un 36% más que el pasado ejercicio, un incremento sustancial que obedece en gran medida al ingreso de las ayudas de los Next Generation. El Gobierno local socialista, en minoría, negocia desde hace unas semanas el proyecto contable con su socio preferente, el BNG, que hizo ayer públicas sus condiciones.

La deuda, que asciende a 2,4 millones, se erige como el principal escollo y empuja al BNG a condicionar su voto favorable a la aprobación de un plan de sostenibilidad para corregir esta situación acompañado de un detallado informe sobre la situación económica del Concello.

Su portavoz, Amelia Sánchez, califica la situación de “preocupante”, especialmente por cómo “puede condicionar en el futuro los servicios”. La edil avanza con todo la disposición de su grupo a aprobar las cuentas para “empezar a hacer frente a los pagos pendientes” siempre y cuando estas se acompañen de un plan de sostenibilidad para que “la gestión económica del Concello sea mejor y más eficiente”.

A consulta de este diario, el concejal de Economía e Facenda, Diego Fernández, admite que el Concello de Betanzos acumula una “importante” deuda y manifiesta la buena disposición del PSOE a atender la condición impuesta por el BNG y presentar un plan de sostenibilidad. El edil pone cifras a la deuda: 1,5 millones a proveedores; 640.000 euros de suministro eléctrico y 210.000 euros de aportaciones municipales para inversiones, a las que el BNG suma 312.000 euros en cuotas pendientes desde 2008 al Consorcio As Mariñas en varias anualidades.

El Concello de Betanzos prevé sacar a concurso un préstamo de 1.579.237 euros para pagar buena parte de la deuda. Diego Fernández aclara que parte del déficit se debe al retraso del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en ingresar las ayudas para cuatro actuaciones de eficiencia energética terminadas y justificadas que suman 1,8 millones. Una de ellas, de 763.000 euros, se ingresó en diciembre, pero al tratarse de créditos no incorporables, no aflorará al remanente hasta la liquidación 2023. El resto tendrá que esperar ya hasta la liquidación de 2024.

El edil de Facenda incide en que negociará un préstamo con amortización cero y un período de carencia para poner el “marcador a cero” una vez se disponga de los fondos pendientes del IDAE. Sobre la condición impuesta del BNG, afirma que “no hay ningún inconveniente” y que se presentará el plan de sostenibilidad una vez cerrada la liquidación, previsiblemente en el próximo trimestre.

Las cuentas, en cifras: 4,8 millones en obras y 4,6 en gasto corriente

Desglose del presupuesto de Betanzos de 2024

Desglose del presupuesto de Betanzos de 2024 / L.O.

El presupuesto de Betanzos para 2024 asciende a 16.106.100 euros, cinco millones más que el del pasado ejercicio, un incremento que obedece principalmente al ingreso de ayudas del Next Generation para obras como la rehabilitación integral del mercado municipal, ya en marcha, o la dinamización del casco histórico. Esta inyección de fondos europeos explica en buena medida el aumento de este capítulo, que incluye obras ya anunciadas y financiadas a través del Plan Único provincial como la reforma de la Praza de Doña Águeda (189.614 euros), la mejora de la urbanización y los servicios en Alcalde López da Torre (157.088 euros), la reforma del parque infantil Pintor Seijo Rubio (188.311), la creación de un área de juegos en Viuxe (90.871) o un parque de calistenia en el parque Pablo Iglesias (39.679). El presupuesto reserva también 144.150 euros para una de las anualidades de la compra del edificio de sindicatos.

El gasto corriente pasa de los 3.226.305 euros de las cuentas de 2023 a 4.662.314 euros, un incremento considerable que el Concello atribuye en parte a la conveniencia de elevar este capítulo hacer frente con celeridad a los pagos pendientes a proveedores.

Las ayudas, a concurso

El presupuesto plasma uno de los compromisos asumidos por el PSOE en su pacto de investidura con el BNG, el cambio en el sistema de concesión de ayudas, que pasarán a repartirse por concurrencia competitiva. El edil de Facenda matiza que se incorporan también los fondos pendientes de los convenios de 2023 con distintas entidades del municipio.

Suscríbete para seguir leyendo