A concurso por 792.000 euros una senda ciclista en Cerceda que unirá los núcleos de Xermar y Ribasoutas

El Concello fija un plazo de ejecución de seis meses | El itinerario, de casi dos kilómetros, discurrirá en parte sobre una pasarela

Un tramo de la AC-400 por el que discurrirá la senda.   | // LA OPINIÓN

Un tramo de la AC-400 por el que discurrirá la senda. | // LA OPINIÓN / A. P.

A. P.

El Concello de Cerceda ha sacado a concurso por 792.757 euros (IVA incluido) una nueva senda peatonal y ciclista de casi dos kilómetros que unirá los núcleos de Ribasoutas y Xermar a lo largo de la carretera AC-400. Se trata de un itinerario para mejorar la seguridad en esta vía autonómica que está incluido en el Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS) que discurrirá por el margen izquierdo de la vía en un tramo de 1.835 metros. La obra cuenta con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La senda, detalla la memoria, tendrá un ancho de dos metros. Casi la tercera parte del trayecto, 595 metros, discurrirá sobre una pasarela peatonal pilotada con una altura máxima de tres metros, recoge el proyecto. En ambas márgenes de esta pasarela se colocará una barandilla de madera de cien centímetros de altura.

El Concello de Cerceda fija un plazo de seis meses para la construcción de esta senda, que comenzará a contar a partir de la firma de la preceptiva acta de replanteo. Los trabajos arrancarán con obras de movimiento de tierras, desbroce y desmontes para preparar los terrenos.

El itinerario dispondrá con red de pluviales en los tramos necesarios y se instalarán cincuenta pozos de registro para la recogida de aguas de escorrentía. El Concello colocará a lo largo del trayecto un tubo para la canalización del alumbrado público.

La construcción de esta senda hará necesaria la ejecución de un muro de piedras de granito de 307 metros.

Vía Verde

La construcción de esta senda peatonal y ciclista se suma a otros itinerarios sostenibles ejecutados en los últimos años en el municipio cercedense. Entre otros, la conocida como Vía Verde, un itinerario de senderismo y cicloturismo de 36,9 kilómetros sobre la antigua línea del ferrocarril impulsado por la Diputación coruñesa que une los municipios de Santiago, Oroso, Ordes, Tordoia y Cerceda. Tras la apertura en mayo de 2022 del tramo entre Cerceda y Oroso, solo queda pendiente la contratación de un proyecto para completar la senda, la vía verde más grande de Galicia.

En enero de este año, la institución provincial sacó a concurso por 796.766 euros (IVA incluido) la primera fase de las obras del tramo Compostela-Tambre-Lengüelle de la Vía Verde que conectará la capital gallega con Culleredo. La ejecución de la primera parte de este trecho, que discurrirá por territorio del término municipal compostelano, se licita con un plazo de seis meses.

Suscríbete para seguir leyendo