Otro paso en la ruta verde entre Santiago y Culleredo

La Diputación saca a contratación por 800.000 euros un trecho de la Vía Verde en Santiago

Un trecho del trazado de la Vía Verde entre Cerceda y Oroso.   | // EFE/CABALAR

Un trecho del trazado de la Vía Verde entre Cerceda y Oroso. | // EFE/CABALAR / S. V.

La Diputación saca a contratación por 796.766 euros (IVA incluido) la primera fase de las obras del tramo Compostela-Tambre-Lengüelle de la Vía Verde que conectará la capital gallega con Culleredo. La ejecución de la primera parte de este trecho, que discurrirá por territorio del término municipal compostelano, se licita con un plazo de seis meses.

El nuevo tramo ampliará la parte ya ejecutada de Vía Verde, que desde 2022 conecta los concellos de Cerceda, Tordoia, Ordes y Oroso, con 26 kilómetros de senda ciclable sobre las antiguas vías del tren y que “es la más larga de Galicia”, señala la Diputación. Con la esta ampliación, para conectar la Vía Verde con Santiago, el trazado total alcanzará los 36 kilómetros de longitud.

Las obras para conectar la Vía Verde con Santiago se dividen en dos fases y tienen un presupuesto total de 1,6 millones de euros. La primera de ellas, ya en fase de licitación, irá desde la estación de A Sionlla hasta el punto kilométrico 2+200. La segunda fase del tramo compostelano, que va desde el punto kilométrico 2+200 hasta el 10+200, donde conecta con el trazado de la Vía Verde que ya se encuentra en funcionamiento, en Sigüeiro, supondrá otros 800.000 euros de inversión, de los que 300.000 euros serán aportados por el PSTD (Proyecto de Sostenibilidad Turística en Destino) Vía Verde, 250.000 euros por la Diputación y 250.000 euros por el Concello de Santiago. El presidente provincial, Valentín González Formoso, destaca “la colaboración entre administraciones para hacer posible este proyecto”, que implica al Gobierno de España, la Diputación y a los cinco concellos por los que discurre la Vía Verde”.

El firme se rematará con una capa de 15 centímetros de zahorra, hasta 20 en los túneles para prevenir problemas de humedad. Las obras abarcan también equipamientos complementarios, como la adecuación de accesos y áreas de descanso con bancos y mesas y la señalización de la vía y sus intersecciones. Entre los trabajos previstos en el proyecto, destacan la elaboración de un plan de actuaciones para evitar inundaciones en los cauces de los ríos Tambre y Lengüelle, la instalación de puntos de agua y de autorreparación de bicicletas, la elaboración de un plan de sombras en las áreas de descanso con pérgolas ajardinadas, la elaboración de un mapa virtual y app digital con recursos vinculados al turismo gastronómico o un plan para impulsar feirones en el que se fomenten los productos locales, en colaboración con pequeños productores. El presupuesto del proyecto incluye 300.000 euros para parte de las obras del segundo tramo de la Vía, que conectará con Sigüeiro (Oroso).

Los trabajos para conectar la Vía Verde con Culleredo deberán comenzar también este año, según aprobó en pleno la Diputación en noviembre. La institución acordó consignar medio millón de euros para estas actuaciones.

La institución provincial pretende que la vía contribuya a crear una oferta de movilidad sostenible y respetuosa con el medio ambiente para vertebrar las comunicaciones en los núcleos rurales y, además, dinamizar el turismo en la zona. La iniciativa se enmarca en el Plan Nacional de Turismo Enogastronómico, que busca impulsar este destino como una alternativa sostenible basada en el desarrollo de un producto turístico singular a partir de la gastronomía y recursos como el patrimonio histórico, cultural o paisajístico.