Aniversario del asesinato de José Couso: un acto en Oleiros para reivindicar la libertad de información

Familiares del periodista gráfico estuvieron en el parque al que el Concello puso su nombre en 2015

Imagen del homenaje a Couso esta mañana en Perillo

Imagen del homenaje a Couso esta mañana en Perillo

El pequeño olivo, símbolo de paz, plantado hace nueve años cuando se inauguró el parque, es ahora un fuerte y frondoso árbol que da fruto y da sombra a la placa en la que se puede leer: “José Couso Permuy. Reporteiro gráfico asasinado polo exército dos Estados Unidos de América”. La familia del cámara ferrolano celebró esta mañana el aniversario del asesinato en Irak hace 21 años, en la zona verde que le dedicó el Ayuntamiento de Oleiros en lo alto de Perillo, un lugar desde el que se observa toda la ría de A Coruña.

Al evento acudieron dos tíos de Couso, Rafael y Kiko Permuy, debido a que el hermano, Javier Couso, sufrió un percance. Estuvieron presentes también, como invitados, periodistas del colectivo Defende a Galega de CRTVG, que llevan más de 300 viernes negros de protestas por “la manipulación informativa, la injerencia de los partidos políticos y la precarización”, según destacó el periodista Alfonso Hermida.

“No nos rendiremos jamás. Es el lema de la familia. El caso sigue vivo en instancias superiores de la Justicia Europea”, declaró Rafael Permuy en referencia a la falta de una investigación y a su demanda de reformar la ley para que se reabra el caso. Al homenaje asistieron también el alcalde y varios miembros del Gobierno local.

La celebración del aniversario del asesinato del periodista gráfico en Bagdag por el ataque del Ejército norteamericano al hotel Palestina se convirtió hoy en una comprometida reivindicación de la libertad de expresión, la defensa del ejercicio del periodismo, la exigencia de transparencia y justicia a los gobiernos y la demanda de paz, en un momento marcado actualmente por las guerras en varios países.

WikiLeaks

“Gelo tuvo la deferencia de darle nombre a este maravilloso parque. Queremos reconocer a todos los que nos apoyan contra este crimen de guerra”, indicó Rafael Permuy, que fue quien tuvo que reconocer el cadáver del cámara cuando lo repatriaron.

“Allí juré hacerle justicia mientras me quedara un soplo de vida. Nuestros gobiernos, de cualquier color, nos han dado la espalda, y a través de los Papeles de WikiLeaks nos enteramos de que torpedeaban la justicia”, agregó.

En unos días se falla el Premio José Couso de libertad de prensa con cuatro candidatos. Uno de ellos, Pablo González, encarcelado en Polonia desde el inicio de la guerra de Ucrania, sin acusación ni cargo contra él.

Suscríbete para seguir leyendo