Parque Rosalía Mera: elegir naturaleza auténtica antes que construir 88 viviendas

Oleiros bautiza este jardín diferente donde plantas y animales, la biodiversidad, es prioridad

Inauguración en Santa Cruz del parque Rosalía Mera, donado por Sandra Ortega

Miguel Miramontes

La imagen lo decía todo: dos niños pequeños con dos palitos escarbando en el fondo de la charca para ver si había renacuajos, “o ranas”, bajo la sonrisa de uno de sus padres por entretenerse con lo que muchos hacíamos de pequeños, “sin móvil”. Luis, otro padre con un pequeño aún de más corta edad: “Mi hijo estaba loco por venir a la charca. Este es un parque más natural. No tiene juegos infantiles, puedes creer que no aporta nada, pero aporta muchísimo”. El Concello de Oleiros inauguró este sábado por la tarde el parque que donó Sandra Ortega en Santa Cruz, 20.000 metros cuadrados de suelo urbano, con el anuncio del nombre que se ha elegido para él: el de Rosalía Mera, la fallecida empresaria y fundadora de la entidad social Fundación Paideia.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, desveló tanto el nombre del parque como la estatua que se descubrió con el busto de Rosalía Mera en acero corten, recortado, en el mismo estilo que “el Che Guevara”, tal y como reconoció Seoane.

Rosalía Mera colaboró durante muchísimos años con el alcalde comunista de Oleiros. Fue cooperante continuamente, iba a verla a pedirle ayuda para proyectos el Sáhara, Cuba, Guatemala, y siempre conté con su colaboración. Este parque es para que sepan quién fue esta persona de calidad humana maravillosa”, subrayó el regidor.

La hija de Rosalía Mera, Sandra, una de las mujeres más ricas de España, no acudió a la inauguración, fiel a su perfil discreto, pero ha estado pendiente en todo momento de todos los detalles de este jardín tras donar estos terrenos en los que según destacó el alcalde, “podría haber hecho 88 viviendas”.

Descubrimiento de la estatua de Rosalía Mera en el parque, ayer en Santa Cruz

Descubrimiento de la estatua de Rosalía Mera en el parque, ayer en Santa Cruz / Miguel Miramontes

“A Sandra Ortega le ha gustado como ha quedado, está satisfecha, ha participado en todo. Es un espacio renaturalizado para favorecer la biodiversidad, darle otro valor además del de recreo”, destacó Conchi Pérez, de Jardinería Trébore, que coordinó la ejecución de este trozo de naturaleza que incluye cajas nido en los árboles y casas para insectos y murciélagos. Muros de la casa de la antigua granja que existía en los terrenos, se han conservado como recuerdo del pasado y refugio para los insectos.

El regidor destacó que al Concello "no le ha costado ni un duro" este parque, pues tanto los terrenos como el diseño y ejecución del parque público han sido financiados por Sandra Ortega. El Ayuntamiento ahora se encargará de su mantenimiento, aunque ha sido diseñado precisamente para que requiera el menor esfuerzo en mantenerlo. Una gran parte del arbolado, además de arbustos, fueron plantados hace meses por escolares de centros públicos, con el fin de que "cuiden" los ejemplares a lo largo de los años. Que los usuarios se hagan cargo, corresponsables, también del cuidado de este espacio en el que el protagonista es la flora y la fauna.

Ayer, justo al entrar en el parque, se cruzó por delante de los asistentes un enorme abejorro. Es posible que surjan protestas por la presencia de insectos, por el miedo a picaduras. Porque muchos humanos también necesitamos, como se ha hecho con este espacio, renaturalizarnos.

Suscríbete para seguir leyendo