El Estado notificará las expropiaciones para ampliar A Pasaxe antes de verano

El Concello de Oleiros, a petición del ministerio, cederá la Torre Bescansa para iniciar este trámite

IMAGEN DEL ACCESO AL PUENTE DE A PASAXE, QUE CONECTA A CORUÑA Y OLEIROS, SOBRE LA RIA DE O BURGO.

IMAGEN DEL ACCESO AL PUENTE DE A PASAXE, QUE CONECTA A CORUÑA Y OLEIROS, SOBRE LA RIA DE O BURGO. / Víctor Echave

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tramitará los expedientes de expropiación para ampliar el puente de A Pasaxedesde la Torre Bescansa de Oleiros. El ministerio, a través de Demarcación de Carreteras, solicitó un inmueble al Concello desde el que notificar el levantamiento de las actas a los propietarios afectados y tras ofrecer la Administración local la Torre Bescansa, el Ejecutivo central ha aceptado esta edificación municipal que se ubica a escasos metros del puente. En principio este procedimiento comenzaría antes del verano, previsiblemente el próximo mes de junio. Las fechas exactas se conocerán una vez que el Estado publique la información en el Boletín Oficial del Estado (BOE), próximamente.

La obra implica la expropiación de terrenos y edificaciones tanto en Oleiros como en A Coruña. En el término municipal coruñés son cuatro los terrenos urbanos con afectación parcial (uno de ellos propiedad de la Inmobiliaria Altramud SL), mientras que en el término oleirense son once bienes todos urbanos menos dos que son rústicos. Entre ellos figura el edificio Copigal. En total suman casi 4.000 metros cuadrados. En la orilla coruñesa los bienes afectados suman 8.500 metros cuadrados.

El ministerio aprobó el proyecto de ampliación y humanización del puente de A Pasaxe, que supone la primera fase de una actuación que incluye construir una nueva calzada paralela al actual viaducto mientras que el túnel para acceder a la rotonda de Santa Cristina quedará para una segunda etapa. El presupuesto de esta obra supera los 31 millones de euros. Una vez aprobado el proyecto la siguiente fase será licitar las obras para ampliar el puente sobre la ría de O Burgo.

La actual infraestructura se ejecutó hace cuarenta años y tiene 225 metros de longitud. El objetivo con la duplicación de la calzada es evitar los atascos y retenciones ante el gran número de vehículos que circulan a diario por A Pasaxe, unos 90.000.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, mostró esta mañana su satisfacción por este anuncio porque implica que el Gobierno central cumplirá los plazos para ejecutar esta obra que se demanda desde hace muchos años (se había prorrogado la duración de la evaluación ambiental). "Desde el Ayuntamiento de Oleiros nos congratulamos del paso dado por el ministerio", afirmó Seoane, quien destacó que el Estado porque en su día prometió que esta obra comenzaría en cuanto terminasen las obras del túnel y la rotonda de Sol y Mar, "que prestarán servicio en su totalidad a finales de este mes de abril o comienzos de mayo". El túnel está terminado y en funcionamiento desde diciembre de 2023 pero falta la ejecución de la rotonda superior y la urbanización del entorno en este cruce de la AC-12 en Perillo.

El proyecto del ministerio implica aumentar la anchura de la plataforma del puente de A Pasaxe hasta alcanzar los cincuenta metros, con ocho carriles de circulación en total y dos vías para peatones y ciclistas en paralelo a los carriles para vehículos. El complemento de esta obra será la ampliación de la avenida Alfonso Molina (AC-11), ya licitada, dos obras con las que se estima que se reducirán las retenciones causadas por los miles de desplazamientos, sobre todo a horas punta. A estas dos se une la puesta en marcha de la rotonda de Sol y Mar y el paso inferior, otro antiguo punto negro de atascos.