A subasta por 509.000 euros la parcela de As Brañas de Sada que se usa de ‘parking’

El plan general prevé un equipamiento comercial en el terreno, de 1.970 metros cuadrados | El Concello llegó a un acuerdo con el propietario para poder utilizarlo provisionalmente como aparcamiento

Parcela de As Brañas utilizada como aparcamiento que sale a puja (arriba) y su localización  en una vista aérea. |   // LA OPINIÓN

Parcela de As Brañas utilizada como aparcamiento que sale a puja (arriba) y su localización en una vista aérea. | // LA OPINIÓN / Antares Pérez

La parcela de la Rúa Cambre de As Brañas de Sada que se utiliza desde hace años como aparcamiento ha salido a subasta por 509.703 euros. Se trata de un solar de 1.970 metros cuadrados ubicado al borde del río Maior incluido en el plan parcial del sector residencial de alta densidad de contacto con As Brañas (Suelo Apto para Urbanizar- 2), detalla el anuncio del portal de subastas Gobid, que otorga a estos terrenos una valoración de 679.604 euros.

A subasta por 509.000 euros la parcela de As Brañas de Sada que se usa de ‘parking’

A subasta por 509.000 euros la parcela de As Brañas de Sada que se usa de ‘parking’ / Antares Pérez

La parcela está calificada como de uso terciario en el plan general, por lo que podría ser utilizada para construir un equipamiento comercial ( supermercado o negocios similares). Tiene una edificabilidad de 0,90 metros cuadrados por metro cuadrado. La puja concluye el 9 de mayo.

El sector SAU-2 fue aprobado en 1994 y abarca una superficie de nueve hectáreas. La parcela que sale ahora a subasta, denominada Z-5 y al que el plan atribuía un “marcado carácter comercial”, nunca llegó a desarrollarse.

Convenio con el propietario

El Ayuntamiento de Sada firmó un convenio con el propietario de los terrenos para poder usarlos como estacionamiento público a cambio de asumir las labores de mantenimiento. Se trata de un aparcamiento muy utilizado dado que está emplazado en una céntrica zona de Sada con una alta densidad residencial y en las inmediaciones del campo de fútbol As Mariñas o el pabellón polideportivo.

Su proximidad al río Maior provocó más de un susto. El más grave, en 2006, con la histórica inundación en el centro de Sada.

Viviendas ubicadas en las inmediaciones de la parcela durante la histórica inundación de 2006.

Viviendas ubicadas en las inmediaciones de la parcela durante la histórica inundación de 2006. / J. Roller

Este ámbito podría sufrir una transformación de calado si se ejecuta finalmente la obra para descubrir el último tramo del río Maior. Se trata de la opción recomendada por Augas de Galicia para minimizar el riesgo de inundaciones, con un coste estimado de seis millones.

La actuación, por la que apuesta claramente el Gobierno local (Sadamaioría) carece todavía de plazos y de garantías de financiación. La Xunta se comprometió a aportar 1,5 millones de euros y el Ejecutivo municipal negocia con distintas administraciones para intentar lograr los fondos restantes. De momento, no han trascendido novedades.  

Suscríbete para seguir leyendo