De Dinamarca a O Temple: la asociación En Bici sin Edad ofrece paseos a mayores

La entidad, con sede en el núcleo cambrés, ofrece esta semana rutas gratuitas en triciclo adaptado por el paseo de la ría de O Burgo a personas con problemas de movilidad

Formación de voluntarios con el triciclo adaptado, por el paseo de la ría de O Burgo.

Formación de voluntarios con el triciclo adaptado, por el paseo de la ría de O Burgo. / L. O.

Que ni la edad ni los problemas de movilidad impidan disfrutar de un paseo al aire libre sobre ruedas. Con ese objetivo echa a andar la asociación En Bici sin Edad Galicia, una iniciativa con sede en O Temple que se suma a un movimiento europeo, surgido en Dinamarca y que cuenta con asociados en más de 40 países y 14 en España. La entidad se pone en marcha con la oferta de paseos en triciclo eléctrico adaptado esta semana por el paseo de la ría de O Burgo.

Los recorridos durarán alrededor de una hora y los encargados de conducir a los mayores o personas con movilidad reducida en el recorrido serán voluntarios que ya han recibido la oportuna formación, asegura la presidenta de la entidad, Silvia Lucchi. Los triciclos, que tienen capacidad para uno o dos viajeros, han sido adquiridos con fondos europeos Leader, a través del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Mariñas-Betanzos.

Combatir la soledad, promover un envejecimiento saludable, mejorar la calidad de vida y generar un vínculo intergeneracional son algunos de los objetivos de los paseos. Busca también generar beneficios “psicoemotivos” en forma de “oportunidades para generar relaciones que ayuden a aportar felicidad y calidad de vida”, detalla la entidad con sede en Cambre.

“Somos los pedales, corazón y cabeza gallegos de la asociación Cycling without age, porque creemos que todos tienen derecho a sentir el viento en el pelo”, señala En Bici sin Edad.

“La idea es que se consolide como una actividad estable”, comenta Silvia Lucchi. La presidenta asegura que ya han iniciado contactos con residencias y centros de mayores. Explica que la entidad se constituyó en el año 2019, pero su evolución quedó truncada por la pandemia y por las consecuencias y restricciones que sufrieron, en especial, las residencias y los centros de mayores.

Las personas interesadas en participar en estos primeros paseos que ofrece la entidad deben inscribirse con antelación y anotar también a su acompañante, en caso de llevar a alguien consigo. La iniciativa cuenta ya con algunas reservas, que deben realizarse a través del correo electrónico ciclismo@enbicisinedad.com.

Suscríbete para seguir leyendo