Frente común de partidos en Betanzos para exigir la reforma de la oficina de Correos

PSOE y PP apoyan la iniciativa del BNG para exigir mejoras en este edificio “obsoleto” u El Estado renunció a la obra de más de un millón para la que obtuvo licencia en el año 2018

Obras en la entrada de Correos por deficiencias en el techo. |   // LA OPINIÓN

Obras en la entrada de Correos por deficiencias en el techo. | // LA OPINIÓN / Antares Pérez

Los tres grupos con representación en el Concello de Betanzos, PSOE, PP y BNG, suscribieron en el último pleno una iniciativa de los nacionalistas para instar al Estado a retomar el proyecto anunciado en 2018 para la reforma integral de las oficinas de Correos, una obra que llegó a disponer de licencia y valorada en un millón de euros que finalmente no llegó a ejecutarse.

Los tres partidos coinciden en que esta oficina, que da servicio a toda la comarca brigantina y por la que circulan a diario unas trescientas personas, presenta importantes carencias. El precintado de parte de la entrada por el mal estado del falso techo reactivo las quejas por la tardanza en remozar unas instalaciones que, admite el Gobierno local socialista, se han quedado “obsoletas” y presentan una “imperiosa necesidad de más espacio físico, mejoras en materia de accesibilidad y de modernización tecnológica”.

El BNG, que presentará una iniciativa en el Congreso para instar al Estado a retomar el proyecto, y el PP se mostraron especialmente críticos con el proceder de la sociedad estatal en este asunto. Las dos formaciones criticaron que se “dilapidasen” fondos públicos, en concreto unos 50.000 euros, para el alquiler durante dos años de unas oficinas provisionales que nunca llegaron a ejecutarse.

La portavoz del BNG, Amelia Sánchez, apeló al importante “deterioro” de este inmueble y advirtió de que las instalaciones tampoco se adaptan a las “nuevas maneras de trabajar de Correos”, tanto en materia de nuevas tecnologías como el espacio para paquetería: “La oficina difícilmente cumpliría con la normativa de seguridad”, criticó la edil.

El PP coincidió en que la reforma de estas oficinas es una “obra totalmente necesaria”. “Por desgracia estamos acostumbrados ver este tipo de abandono en los edificios del municipio”, lamentó su portavoz, Cecilia Vázquez.

El edil socialista Andrés Hermida aprovechó el debate para aclarar que el precinto de la entrada respondía a una actuación programada . Precisión a parte, afirmó “compartir plenamente la necesidad” de actuar en este centro. “Betanzos merece una actuación en este servicio básico, defendió Hermida, que recordó que estas oficinas son utilizadas por unas 4.000 personas al mes.