La defensa del exalcalde de Cambre, investigado por prevaricación: “La denuncia es falsa”

García Patiño declara en el juzgado sobre los pagos de horas extras a la Policía Local, el nombramiento del exjefe del cuerpo y el encargo de un informe externo sobre la designación

Patiño llega al juzgado acompañado por el concejal Ramón Boga (izda) y su abogado (dcha).. |   // IAGO LÓPEZ

Patiño llega al juzgado acompañado por el concejal Ramón Boga (izda) y su abogado (dcha).. | // IAGO LÓPEZ

El exalcalde de Cambre, Óscar García Patiño, declaró este viernes en el Juzgado de Instrucción número 5 de A Coruña en calidad de investigado por presunta prevaricación y malversación por los pagos de horas extras a la Policía Local, el nombramiento del exjefe del cuerpo municipal y el encargo de un informe a la Universidade da Coruña (UDC) para avalar esta designación tras informar en contra la secretaria. “La denuncia es falsa”, asevera el abogado que defiende a García Patiño, José Luis Gutiérrez Aranguren. El exregidor se negó a contestar a las preguntas de la acusación. El proceso se encuentra en fase de diligencias previas y, tras recabar información y declaraciones del investigado y testigos, el juez dictará ahora si archiva la denuncia o si abre juicio oral.

La base de la denuncia está desautorizada por dos sentencias de sendos órganos superiores a aquel que inicialmente lo había considerado irregular [el nombramiento del exjefe de Policía]”, sostiene el letrado en referencia a sendos fallos del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y del Tribunal Supremo que dieron la razón al Concello cambrés en el proceso para nombrar por libre designación al exmando, en agosto de 2021. El policía había ido en listas del partido del Ejecutivo cambrés, UxC, y tras poco más de dos años como responsable de los agentes cambreses, en noviembre de 2023, dejó el cuerpo y regresó a A Coruña cuando dejaron de pagarse las horas extras, tras los informes contrarios o reparos suspensivos de las habilitadas nacionales, que avisaron de que el volumen de horas extraordinarias que se abonaban a los efectivos rebasaba el máximo legal.

Sobre el encargo de un informe a la UDC acerca del nombramiento, después de que la secretaria municipal se pronunciara en contra de realizar un cambio en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para crear el puesto de jefe de la Policía, encargo que costó 6.000 euros y que contó también con la oposición de la funcionaria, Aranguren asegura que “el señor García Patiño dejó bien claro y está documentado que esa decisión es absolutamente legal y refrendada por el técnico municipal correspondiente”. “Existen informes contradictorios, de la secretaria y del jefe de Régimen Interior y él no puede pedir informe a la secretaria a la vista de la sentencia porque ya se ha pronunciado en un sentido y hay dos versiones. Y tampoco a la Diputación porque su abogado está llevando el tema contencioso, por lo que sería parte interesada, y por eso recurre a un ente independiente, la UDC, a través de un contrato menor, lo cual es perfectamente legal”, sostiene el abogado. En cuanto al pago de las horas extra, asegura que se emitieron “informes contradictorios”.

La acusación particular sostiene las afirmaciones que denunció la exconcejala de EU, por las que Fiscalía presentó denuncia ante el juzgado: que las gratificaciones a la Policía Local se cuadruplicaron desde el nombramiento del jefe de Policía designado por el Gobierno local, que el mando es amigo de García Patiño y que Intervención avisó de que se pagaban extras sin constar cumplida la jornada ordinaria.

Suscríbete para seguir leyendo