El juez cita al alcalde de Cambre como investigado por prevaricación por los pagos a la Policía Local

Patiño deberá declarar en febrero | El magistrado deja fuera de la causa a la concejala de Hacienda, a la que Fiscalía señaló junto al regidor como sospechosa

El alcalde, entre la secretaria y la interventora, durante un pleno. |   // ARCAY/ROLLER AGENCIA

El alcalde, entre la secretaria y la interventora, durante un pleno. | // ARCAY/ROLLER AGENCIA / Sara Vázquez

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 5 de A Coruña cita a declarar al alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, en calidad de investigado (antes imputado) por un presunto delito de prevaricación administrativa. El regidor deberá comparecer en sede judicial el próximo mes de febrero en la causa abierta por presuntos pagos irregulares del Concello de Cambre a la Policía Local, a raíz de una denuncia del fiscal jefe de la Fiscalía Provincial. El Ministerio Público vio indicios de delitos de prevaricación y malversación, y señaló como “personas sospechosas” al alcalde y a la concejala de Economía, Hacienda y Régimen Interior, María Pan, pero el juez ha citado solo a Patiño y ha dejado fuera a la edila, según fuentes judiciales. Este diario intentó ayer sin éxito conocer la versión del Gobierno local.

Patiño prestará declaración después de que hayan comparecido en el juzgado, como personas relevantes o conocedoras de los hechos, la exconcejala de EU, que puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía, y la secretaria municipal, que informó en contra de las retribuciones por horas extraordinarias por rebasar el máximo que marca la ley. La habilitada nacional y el interventor, que emitió informes con reparos suspensivos a varios pagos, advirtieron de que las gratificaciones por horas extras de las nóminas de agosto y septiembre de 2022 incumplen la normativa porque la cantidad “vulnera el límite del 10%” fijado por ley, detalló el escrito de Fiscalía.

La secretaria informó también en contra de un informe externo encargado por el Gobierno local a la Fundación UDC para contar con una segunda opinión después de que la funcionaria informara en contra de un cambio en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para crear el puesto de jefe de la Policía. La habilitada vio injustificado el encargo del informe, por 6.000 euros.

“En las resoluciones de las nóminas de 2022, firmadas por el alcalde, figuran gratificaciones correspondientes a José Abel Patiño García [entonces jefe de la Policía Local] cuyo importe excede de 2.000 euros mensuales”, señala el fiscal jefe. La media de los ingresos extra percibidos por el exresponsable del cuerpo municipal ascendió a 2.400 euros mensuales de media, según denunció la exconcejala de la oposición ante Fiscalía. Aseguró, además, que el incremento desde la llegada al puesto de Patiño García supuso un total de 200.000 euros en gratificaciones en 2022, “frente a los 70.000 euros del año 2019 con una plantilla similar, careciendo del control del cómputo de los servicios, cuyos cuadrantes figuran desde ese año sin firma alguna”, recogió el Ministerio Fiscal en su escrito.

El alcalde y la concejala, tras conocerse la denuncia del fiscal jefe que los señalaba como sospechosos de los presuntos delitos de prevaricación y malversación, solicitaron personarse en la causa, lo que les habría permitido acceder a información directa sobre la evolución del procedimiento judicial. El juez denegó la petición porque “no constan como denunciados” y “al no ser parte, no pueden personarse en su nombre y representación”.

La Corporación municipal aprobó por unanimidad en el pleno de noviembre una moción del BNG que reclamaba facilitar a Intervención los recursos necesarios para investigar las jornadas y las horas extras de la Policía Local. La interventora actual alertó de que varios informes “ponen de manifiesto un incumplimiento de la jornada ordinaria anual de algunos efectivos” y de que el cuerpo cobró en 2022 el 59% de las gratificaciones del Concello.