La cola de asfalto tras Sol y Mar

La ampliación de A Pasaxe y la conexión de la ártabra con la AP-9, pendientes hace décadas

El puente de A Pasaxe, en la frontera entre el concello de A Coruña y el de Oleiros.

El puente de A Pasaxe, en la frontera entre el concello de A Coruña y el de Oleiros. / Víctor Echave

Desde 1989, la comarca lleva reclamando al Ministerio de Transportes que se aborde la ampliación del puente de A Pasaxe. Distintos Gobiernos de España se limitaron a hacer declaraciones de intenciones, siempre en campaña electoral, y nunca abordaron el embudo, que afecta a la población en general pero, principalmente, a los que viven en la comarca de A Coruña”, denunció este lunes, de nuevo, el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane. El regidor suma a sus reivindicaciones la demanda de que la Xunta complete la conexión de la vía ártabra con la autopista AP-9. La infraestructura, ya proyectada en 2004, lleva parada más de dos años, desde que los proyectos constructivo y de trazado fueron anulados por sendas sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que ratificó el Supremo.

García Seoane urge al Gobierno central a acometer los trabajos para ampliar A Pasaxe y asegura que, en sus últimas declaraciones, el Ejecutivo se comprometió a iniciar la reforma de la principal vía de comunicación con la ciudad en cuanto se completara la obra de Sol y Mar, que se encuentra en plena cuenta atrás. El alcalde avisa de que, desde el Concello oleirense, pensarán en “nuevas visitas, estrategias o movilizaciones al Gobierno de la nación para que cumpla con los ciudadanos”.

“Oleiros sigue siendo la principal puerta de entrada con 90.000 coches diarios en el puente de A Pasaxe y para eso hay que hacer uso de las carreteras de Oleiros y hay grandes atascos ya todo el año, mientras que antes eran solo en verano”, sostuvo ayer el regidor en declaraciones a una radio local. “Los ciudadanos de la ciudad y la comarca no pueden ni deben seguir haciendo cola todos los días en esta carretera”, reclamó García Seoane.

Sostuvo que la vía ártabra es “otra vía necesaria” y “también demandada desde 1989 en una asamblea de concellos de la comarca, sindicatos, la universidad y la diputación en el pazo de Mariñán”, asegura. Lamenta que se han ejecutado tres tramos y que queda “uno por realizar”, en referencia al enlace desde el enlace a tres niveles de Iñás, donde la Xunta paró los trabajos, hasta la autopista. El alcalde descarta así el tramo que daría continuidad a la infraestructura de la autopista hasta la autovía A-6, que el Gobierno gallego había proyectado y que en los últimos años retiró de sus previsiones.

García Seoane critica la “nefasta gestión” de la Xunta y apunta que “no se abrió expediente a ninguno de los responsables, que había varios”. Ambas infraestructuras son urgentes y necesarias para el crecimiento de las comarcas de A Coruña y Betanzos. Es imprescindible que se pongan las pilas y pensar en la ciudadanía y no solo cuando hay elecciones”, aseveró.

La ártabra se paralizó a expensas de que la Xunta sanease la tramitación para subsanar los errores, que con origen en el periodo del bipartito. Y, si el Gobierno central pretende encarar la ampliación de A Pasaxe cuando acabe Sol y Mar y se cumplen las previsiones, quedarían días, ya que el remate de la obra en Perillo se espera para este fin de semana.