“Hay muchas familias con una realidad detrás que necesitan meter a sus niños en los campamentos, concilia y no hemos podido”, denuncia una madre de Arteixo tras comprobar que su hija se ha quedado en lista de espera para poder acceder a este servicio que oferta el Ayuntamiento. Denuncia que muchos afectados necesitan este servicio, con madrugadores y comedor, durante el verano para poder compaginar el trabajo con las vacaciones de sus hijos. El Ejecutivo defiende que hay plazas libres en otros campamentos.

“No han tenido en cuenta el horario laboral o la unidad familiar. A mí no me queda otro remedio que mandar a mi hija al campamento por conciliación”, insisten desde los afectados. Arteixo sacó seis turnos de campamentos concilia para este verano con capacidad para 150 niños cada uno. Solo dos, el del 24 al 28 de junio y el del 2 al 10 de septiembre, podrán asumir todas las solicitudes recibidas. Los otros cuatro, se resolvieron mediante sorteos, en los que se asignan las plazas según la letra inicial del primer apellido del menor.

Entre todas las tandas restantes, 327 peticiones se han quedado en lista de espera. Una tercera parte, 116, corresponden a las familias que solicitaron plaza para sus hijos durante la primera quincena de julio. Las demás oscilan entre los 73 y los 65 niños en lista de espera.

El Gobierno arteixán asegura que existen plazas suficientes entre todos los campamentos que hay en el municipio para atender la demanda. Cifra en “más de 3.000” los huecos ofertados este año, entre los que se encuentran los convenios con entidades deportivas del municipio. Reconocen que haber doblado las admisiones al servicio de conciliación ha resultado insuficiente para satisfacer el incremento de solicitudes.