El aparatoso accidente de un camión hace un par de semanas en el punto kilométrico 570 de la Nacional VI, muy cerca del centro social, ha reactivado las quejas por la demora en acometer la reforma del cruce de Queirís, en Coirós. Se trata de una obra pendiente desde 2009, cuando el Gobierno se comprometió a incluir este tramo en el plan integral de mejora y acondicionamiento de la Nacional VI dado que, incidía, se habían registrado varios accidentes mortales.

El Ejecutivo aprobó de forma definitiva el proyecto de remodelación de este conflictivo punto de la carretera nacional en octubre de 2020. Este plan prevé la construcción de una glorieta en el punto kilométrico 570 y la habilitación de vías de servicio paralelas a la Nacional VI desde el punto kilométrico 570+180 al 570+340.

La Demarcación de Carreteras anunció entonces que el siguiente paso era la redacción del proyecto de construcción, que tendría en consideración las alegaciones recibidas.

Ante la falta de avances, el BNG presentará una nueva iniciativa en el Congreso para instar una actuación urgente en el tramo que incluya la rotonda y otras mejoras en la seguridad, como un paso de peatones regulado por semáforo, la adecuación de los accesos y salidas desde las vías transversales y medidas de calmado de tráfico y de protección en el entorno del centro social de Queirís.

El Concello de Coirós comparte la preocupación por la demora de las obras. “Es fundamental que se mejore la seguridad en este tramo antes de que tengamos que lamentar más víctimas”, demandó el alcalde, Francisco Quintela.

El Gobierno local ve preciso adoptar medidas para forzar a los vehículos a reducir la velocidad en este tramo de la carretera. Se trata, incide, de una zona poblada y muy próxima a casas y que “tiene un triste historial de fallecidos en accidentes de tráfico”.

La tardanza en reforzar la seguridad en el entorno de Queirís impulsó hace unos años a un grupo de vecinos de la localidad a movilizarse y poner en marcha una campaña de recogida de firmas. Su demanda recabó el apoyo de todos los grupos con representación en la Corporación municipal de Coirós.