10 de agosto de 2013
10.08.2013

El Gobierno duplica el tope semanal de capturas de jurel para la flota de cerco

El cupo máximo queda fijado en 24.000 kilos, frente a los 12.000 establecidos en febrero - La medida se aplica a los pesqueros que operan en el Cantábrico, de Fisterra al golfo de Vizcaya

11.08.2013 | 02:26
Descargas de jurel en un puerto gallego. / iñaki abella

El Ministerio de Agricultura sostiene que con este consumo habrá cuota para todo el ejercicio

Los barcos españoles y gallegos de cerco que operan en los caladeros incluidos en la zona pesquera del Noroeste y Cantábrica VIIIc -desde Fisterra hacia el norte y golfo de Vizcaya- podrán aumentar este año sus posibilidades de pesca de especies del género Trachurus, como el jurel. En concreto, las capturas máximas establecidas para este segmento de flota en esos caladeros han quedado establecidas en 24.000 kilogramos por semana y buque, lo que representa el doble de lo fijado el pasado mes de febrero y regirá hasta finales de año.

La orden dictada por el Ministerio de Agricultura en este sentido fue publicada el pasado jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrará en vigor en el plazo de ocho días naturales desde su publicación.

La orden firmada por el titular del Ministerio, Miguel Arias Cañete, lo que hace es extender a los productores no miembros de la Asociación de Organizaciones de Productores de Pesca del Cantábrico la limitación del mencionado tope de capturas, de forma que se duplica el límite de 12.000 kilogramos establecido en una orden similar fechada el pasado 7 de febrero y que también se hacía extensiva a todo el sector.

Según explica la norma ministerial, la medida adoptada a petición de la Asociación de Organizaciones de Productores de Pesca del Cantábrico el pasado mes de junio se establece para "mejorar la sostenibilidad de la especie" y puesto que con este consumo estimado "habrá cuota suficiente hasta el 31 de diciembre de 2013". El Ministerio recuerda en su nota que la petición fue estudiada por la Secretaría General de Pesca y se consultó con el sector y las comunidades afectadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook