08 de julio de 2014
08.07.2014

Salvamento Marítimo ya solo cuenta con dos helicópteros de rescate de gran porte

Las aeronaves operan desde las bases que Sasemar tiene en A Coruña y Las Palmas n El Sikorsky S-61N de Jerez fue sustituido por un aparato inferior

08.07.2014 | 04:14
Imagen de un simulacro de rescate en el que participa el ´Helimer 210´. víctor echave

La flota de aeronaves de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) cuenta desde el año pasado con un helicóptero menos de gran porte que en 2012, tal y como figura en el Informe anual 2013 publicado por el propio organismo dependiente del Ministerio de Fomento.

Salvamento Marítimo opera en la actualidad con dos helicópteros Sikorsky S-61N, -el Helimer 210 y el Helimer 208- desde las bases que tiene la sociedad en A Coruña y Las Palmas. En 2012, Sasemar contaba con una aeronave más de estas características en la base de Jerez, el Helimer 209, que fue sustituido en 2013 por un Augusta Westland 139, un helicóptero de porte medio.

Los dos Sikorsky S-61 de la flota de Sasemar son aparatos mucho más estables que el resto de helicópteros que tiene Salvamento, los Augusta Westland 139, debido a su mayor peso. Estos aparatos tienen además una capacidad mayor de rescate de personas.

Su porte y estabilidad superiores los capacitan para intervenir incluso en condiciones meteorológicas muy adversas.

Salvamento tiene previsto sustituir, a finales de este año, el S-61N de A Coruña -que lleva más de 30 años en activo- por otro también de gran porte, el Eurocopter EC-225 Super Puma, que cuenta con unas prestaciones mejores que las del actual Helimer 210.

La decisión de cambiarlo se produjo, de hecho, tras la intervención en siniestros de unidades de porte inferior, cuando el Helimer 210 se encontraba en parada técnica. Esta decisión fue muy criticada debido a las menores posibilidades de maniobra que tienen los pilotos de Sasemar con este tipo de aparatos. Salvamento Marítimo cuenta actualmente con 11 bases de helicópteros específicamente configurados para las labores de búsqueda y salvamento y con tres aviones de vigilancia marítima. A estas unidades hay que sumarle 14 buques de grandes dimensiones, cuatro Guardamares y 55 unidades de intervención rápida.

La sociedad dirigida por el gallego Juan Luis Pedrosa destinó el año pasado 2,6 millones de euros a la mejora de los equipos y medios que controla, un 80% menos que en 2012, cuando invirtió 13,3 millones.

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