La Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia (Asoar-Armega), que agrupa a 400 barcos en la comunidad, prepara un recurso judicial contra el reparto de caballa -xarda- en el Cantábrico Noroeste, que les otorga el 17% de la cuota de esta especie frente al 42% de Euskadi, pese a que la flota gallega cuenta con unos 4.000 buques y la vasca con tan solo 158.

"Vamos a ver qué forma jurídica es la más adecuada para tratar de anular el reparto, pero desde luego que lo vamos a recurrir", aseguró a este diario el presidente de Asoar-Armega, José Luis Rodríguez, que también descartó la posibilidad de que la asociación vaya a llevar sus protestas a la calle.

La flota artesanal se une así a la lista de entidades pesqueras que planean impugnar o ya impugnaron el plan de gestión del Cantábrico Noroeste. El documento de 2013 ya fue anulado por la Audiencia Nacional el pasado año tras la denuncia de dos armadores de Ribeira. El mismo tribunal también invalidó la distribución de caballa y jurel de 2014, y ya admitió a trámite un nuevo recurso del Principado de Asturias al plan publicado el pasado mes de noviembre. Recientemente, la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia también anunció que prepara acciones legales contra el documento.

Rodríguez criticó que el Gobierno hace "caso omiso" a sus peticiones desde 2013, cuando este sistema de reparto por comunidades autónomas -que según el armador prima "demasiado" los criterios históricos- entró en vigor. "El caso de la caballa sienta un precedente grave sobre la forma en la que se aplican los criterios de distribución, y más cuando el artículo 17 de la nueva Política Pesquera Común sostiene que las capturas históricas deben ser el último método a tener en cuenta para otorgar cuotas de pesca", explicó el presidente de Asoar-Armega, que apuntó que se trata de una especie importante para unos 1.300 buques.

El armador también acusó a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, de haber "abandonado" a la flota. "Debe estar muy contenta, no nos defiende en absoluto", aseveró.