La conselleira do Mar, Rosa Quintana, presentó ayer ante el sector mejillonero el borrador del Plan de modernización e sustentabilidade das estruturas de cultivo de moluscos bivalvos de Galicia, un documento que apuesta por duplicar la superficie de las bateas, de 550 a 900 metros, y convertir la madera en el "material principal" de las instalaciones para incrementar su "sostenibilidad futura". La Xunta pretende destinar 30 millones de euros a este plan, que sería cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

La ampliación de la superficie de cultivo respetaría, no obstante, el límite en el número de cuerdas permitido por batea, así como su longitud máxima. "Esta medida facilitará una mejor circulación del agua entre las cuerdas, de tal manera que el aporte de alimento para el mejillón tendrá una mejor distribución dentro de la propia batea y en el conjunto de los cultivos. Esto se traducirá en una mayor calidad del mejillón cultivado, en un incremento de la cantidad producida y en una mejor distribución del alimento a lo largo de las rías, lo que beneficiaría a la producción de mejillón", indica el documento.

El texto de la Xunta asegura que reconstruir las bateas para ampliar la superficie -"de forma voluntaria"- puede tener un efecto "beneficioso" en el sector maderero, ya que se precisará de "una importante cantidad" de eucalipto, que es el material fundamental empleado en la elaboración de los emparrillados. "Se requerirá madera de alta calidad para determinadas partes de la estructura", destaca la Consellería.

El departamento que dirige Quintana explica además que lograr una mayor rentabilidad en la producción por batea puede propiciar la "renovación" de la flota de barcos auxiliares de acuicultura, por lo que el sector naval también se vería afectado. "Por otra parte, con la llegada de nuevas bateas a las rías serán necesarios elementos como los flotadores que se construyen con acero naval recubierto de fibra de vidrio y poliéster", concluye el borrador, que también indica que la iniciativa supondría un impulso para las firmas de construcción de bateas, "en declive".

El objetivo del Ejecutivo gallego es que el sector "estudie" el texto y emita las opiniones "que considere" para "ayudar a mejorarlo".