18 de diciembre de 2017
18.12.2017

Portugal localiza en sus aguas una especie invasora que amenaza al mejillón de Galicia

La 'Styela plicata' es de rápida proliferación y pelea por el mismo alimento que los bivalvos - Investigadores lusos explican que no existen medidas de erradicación

20.12.2017 | 00:51
Uno de los hallazgos de la presencia de la ´Styela plicata´ en Portugal.

Claves

  • Animal exótico. Esta especie invasora es exótica y está englobada en el tipo de animales denominados ascidias. Desplaza a las especies nativas y compite con estas por la comida
  • Origen en EEUU y el Caribe. El origen de la ‘Styela plicata’ está en la costa este de EEUU y el Caribe. La gran presencia que tiene en el golfo de México hace que sea considerada una plaga
  • Portugal se suma a la lista europea. La especie invasora ya fue avistada en Italia, Grecia y Reino Unido. Ahora, los investigadores la detectaron en aguas de Portugal

El sector mejillonero y ostrero de Portugal está en alerta tras los hallazgos del Instituto Português do Mar e da Atmosfera (IPMA), responsable, entre otras materias, de investigar las aguas del país. En las últimas semanas los investigadores lusos localizaron una especie invasora que supone una amenaza para estos cultivos, por lo que también pone en alerta la costa gallega debido a su rápida proliferación y a la posibilidad de que llegue adherida a los buques. Se trata del ascidia Styela plicata, una especie que compite directamente por el alimento con los mejillones.

La Styela plicata (Alexandre Lesueur, 1823) es una especie bentónica -que vive en el fondo de los ecosistemas acuáticos- que se engloba dentro de las denominadas ascidias. Es un animal resistente capaz de soportar tanto grandes cambios de temperatura como de salinidad en el agua, así como la contaminación.

El IPMA informó de que el hallazgo se produjo el pasado 21 de septiembre, cuando identificaron la especie en una instalación de producción de mejillón en la Laguna de Albufeira. Previamente, ya había sido encontrada en el estuario del Tajo, en el Algarve o en Peniche, con lo que por el momento se concentra en el centro y sur del país.

El propio instituto, sin embargo, alertó de que la Styela plicata tiene una "proliferación muy rápida", de unos tres meses, y de que se desconocen "medidas mitigadoras o de erradicación". Los investigadores lusos apuntaron que la medida "más eficaz" es la detección precoz , para lo que es necesario efectuar una vigilancia continua. Sobre la posibilidad de retirarla de la zona en la que se instala, fuentes del IPMA indican que esto debe hacerse durante los meses más fríos, "cuando no tiene capacidad reproductiva".

Los científicos portugueses explicaron a su vez que la especie exótica no tiene un efecto negativo sobre la salud humana, por lo que sus consecuencias se ciñen sobre todo a la producción de bivalvos y moluscos.

Según cita el Compendio de Especies Invasoras (ISC, por sus siglas en inglés), la ascidia solo fue vista en Europa y hasta la fecha en Italia, Grecia, Azores y Reino Unido. Su origen está situado en la costa este de Estados Unidos y el Caribe y es considerada una plaga en el golfo de México. Sin embargo, ya se encontró en el mar Mediterráneo, Australia, la costa este de Sudamérica, Japón, Hong Kong, el océano Índico o la costa oeste de EEUU.

El ISC apunta también que la Styela plicata tiene un impacto negativo sobre el medio al "excluir a otras especies del espacio que ocupan", ya que "compite por comida y depreda sus larvas". Sobre cómo puede llegar a introducirse en otras partes del mundo, el compendio explica que esta ascidia se adhiere a los barcos, en las aguas de lastre o por accidente, como ya sucedió en Australia (en el transporte de pescado).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine