La flota gallega confía en que las ventas del pescado capturado por sus embarcaciones en Gran Sol sigan llegando a los puertos de Galicia para su venta pese a la ofensiva de Irlanda por hacerse con parte de ese mercado. El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, afirmó que la inyección de 23,5 millones de euros en el puerto de referencia, Castletownbere, "es un movimiento lógico" por parte del gobierno de la isla, pero explicó que es "muy difícil sustituir al mercado que hay aquí" y que la flota gallega seguirá operando en puertos de la comunidad. "A lo mejor dentro de 20 años puede ser, pero a corto plazo no lo veo. El precio está aquí", estimó López Veiga.

Irlanda tiene entre sus planes atraer a los armadores gallegos que venden en Galicia las capturas que realizan en Gran Sol. La primera medida para intentar hacer competencia pasa por mejorar las infraestructuras portuarias y el pasado sábado el ministro irlandés de Agricultura, Alimentación y Marina, Michael Creed, firmó la inyección económica para uno de sus principales puertos, que ganará 216 metros de amarre, escolleras y 9.000 metros cuadrados de superficie para frío industrial y otros edificios. "Dentro de que nos pueda afectar es un movimiento lógico. Al ser una isla tiene que mejorar sus puertos y es lógico que aspiren a eso, señaló López Veiga.

El presidente del Puerto vigués entiende que para hacer frente a Irlanda hay que apostar por la inversión. "La mejor respuesta que tenemos es la reforma de la lonja, y en eso estamos. Hay que invertir para ser competitivo y lo estamos haciendo", comentó Veiga, que recordó que hacer un puerto "lleva su tiempo y no será algo de seis meses", en relación a la ampliación de la isla de Dinish, en Castletownbere.

El ministro irlandés había indicado durante la firma de la inversión que lo que busca su Gobierno es que el país tenga "instalaciones de clase mundial", tanto para su industria como "para muchos otros buques de la Unión Europea". "Con el desarrollo se podrá atraer y procesar estas descargas", explicó Michael Creed.

Irlanda encargó a Poseidon Aquatic Resource Management (que recibió fondos comunitarios) para detallar cómo atraer a los armadores gallegos que venden actualmente en Vigo y concluyó que debía mejorar sus infraestructuras portuarias.