Galicia rechaza la implantación de los sistemas de monitoreo a bordo de los pesqueros. El sector pesquero y la Administración se oponen a la instalación de cámaras que vigilen la actividad de la flota gallega, medida que intenta desarrollar la Comisión Europea. La postura de Galicia es la de una "oposición clara a la incorporación de cámaras a bordo", reflejada en un informe enviado a Bruselas en el que analiza la situación de la Política Pesquera Común (PPC) y la consulta sobre las posibilidades de pesca para el próximo año. La medida, empleada en países fuera de la Unión Europea y en regiones concretas de forma experimental, estaría especialmente enfocada al control de los descartes pesqueros -devolver capturas al mar-, una práctica que a partir del próximo 1 de enero estará prohibida en aguas comunitarias.

El Consello Galego de Pesca quiso destacar en el informe "la reiteración e intensidad con la que la Comisión Europea insiste en la necesidad de reforzar el control, siendo especialmente insistente en la recomendación de nuevos métodos de seguimiento como los Circuitos Cerrados de Televisión (CCTV)". Así, Galicia alega que la utilización de cámaras a bordo de los pesqueros "causaría un grave menoscabo de la privacidad" de las tripulaciones. "Entendemos que podría ser incluso ilegal, a la vista de la normativa europea y nacional de protección de datos", sostiene el informe.

Más allá de esta posible traba en el aspecto legal de la norma, el documento indica que estos sistemas de monitoreo "no asegura un control más eficiente", ya que implicaría "un gran esfuerzo" por parte de los encargados del visionado de las imágenes recogidas. A falta de saber cómo podría afectar la futura norma que estudia Bruselas, solo en Galicia hay más de 4.300 barcos pesqueros.

Por otro lado, el informe (de cerca de 40 páginas) señala que supondría un inconveniente más a la hora de facilitar el relevo generacional, en peligro en la comunidad gallega. "Es un elemento disuasorio más que se añade a los condicionantes ya conocidos de la elección de esta profesión al no aplicarse a otras actividades económicas alternativas", recoge el documento enviado a Bruselas.

Francesca Arena, una de las responsables de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG Mare) de la UE, explicó el pasado mes de junio que están "promoviendo" el monitoreo electrónico como una medida de control. Algo que también valora la Agencia Europea de Control de la Pesca -EFCA, por sus siglas en inglés-, que por medio de su director general, Pascal Savouret, defiende su uso porque "reduce costes y mejora" la tarea del observador humano.

Arena y Savouret explicaron estas medidas en Vigo durante la celebración de la Conferencia Internacional de Observadores y Monitoreo Pesquero (Ifomc), en la que los expertos del sector que asistieron apostaban por incentivar a los armadores -por ejemplo, con más cuota- para que se decidan por estos nuevos sistemas de vigilancia.