El propietario de una cadena de restaurantes de sushi en Japón estableció un nuevo récord el sábado al pagar más de tres millones de dólares por un atún de aleta azul en la primera subasta del año en el nuevo mercado pesquero de Tokio.

Kiyoshi Kimura, dueño de la cadena Sushizanmai, pagó 333,6 millones de yenes (3,1 millones de dólares) por una pieza de 278 kilos pescada frente a las costas de la prefectura de Aomori, en el norte de Japón. Esta cifra duplica la marca que él mismo estableció en 2013.

"El atún parece muy sabroso y fresco, pero creo que fue demasiado", comentó Kimura a los periodistas reunidos en el exterior del mercado. "Esperaba algo entre los 30 y los 50 millones de yenes, o 60 millones de yenes como mucho, pero al final terminó siendo cinco veces más", apuntó.

El evento sabatino fue la primera subasta del año nuevo en el mercado de Toyosu, después de que la afamada lonja de Tsukiji cerrara el año pasado para convertirse en un aparcamiento temporal para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Kimura mantuvo durante seis años el récord del mayor precio pagado por una pieza de pescado en la subasta de año nuevo. Sin embargo, el propietario de otra cadena de restaurantes de pescado superó su marca en 2017.