La Consellería do Mar hizo oficial el plan de la sardina para el xeito para todo el año. Tal y como adelantó este diario el pasado mes, las embarcaciones que utilizan esta arte de pesca podrán capturar la especie en base a la aplicación de la orden publicada el año pasado tras el acuerdo alcanzado entre España y Portugal para intentar recuperar la pesquería. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la orden para la flota, que por el momento solo estipula los topes para el primer trimestre del año: 5 toneladas con un máximo diario de 30 kilos por barco y otros 30 por tripulante a bordo. Mientras, la otra flota principal que se dedica a la sardina, el cerco, tendrá que seguir esperando ya que siguen sin información de cómo será la pesquería para ellos este año, aunque esperan "tener noticias pronto" desde la Secretaría General de Pesca.

El DOG recuerda que "el 85% de las capturas que se realizan con el arte de xeito corresponde a la sardina" y que el año pasado participaron en la pesquería un total de 134 embarcaciones -de las 427 registradas con esta arte- que llegaron a capturar 121,3 toneladas. Y es que, pese a las quejas de los xeiteiros, la pesquería quedó restringida a aquellos que acreditasen ventas en los tres años anteriores a la publicación del plan, limitando la participación al grueso de la flota. De hecho, el pasado mes de noviembre la Audiencia Nacional estimó el recurso del sector contra este reparto de cuotas de sardina.

Con estos antecedentes, la Consellería publicó el plan para este año, pero solo establece los límites para el primer trimestre a la espera de conocer cómo quedará la pesquería para el resto de España (y Portugal). Este último punto sigue siendo una incógnita, aunque todo hace indicar que se repetirán los cupos del año pasado, con unas escasas 4.000 toneladas disponibles para todo el Cantábrico Noroeste. El xeito el año pasado dispuso el 2,57% del total.

Mientras, el cerco permanecerá a la espera, al menos, hasta el próximo 1 de mayo. El acuerdo firmado entre España y Portugal incluye que la campaña está limitada a 6 meses y siempre sujeta a las evaluaciones de los científicos. Por el momento, la sardina no fue incluida en el sistema de totales admisibles de capturas (TAC) y cuotas tras el Consejo de Ministros del pasado diciembre. Ahora, toca esperar noticias de Madrid.