09 de febrero de 2019
09.02.2019
La Opinión de A Coruña

La Xunta descarta investigar en Galicia los accidentes marítimos porque lo hace Fomento

En Marea pide una comisión que se encargue de analizar los siniestros del pasado mes de diciembre en las costas de la comunidad

09.02.2019 | 00:57
La Xunta descarta investigar en Galicia los accidentes marítimos porque lo hace Fomento

El subdirector xeral de Gardacostas, Lino Sexto, ha descartado que Galicia tenga una comisión de investigación de siniestralidad marítima porque es una labor que ya realiza la Comisión de investigación de accidentes e incidentes marítimos (Ciaim), que depende del Ministerio de Fomento. Además, ha asegurado que la Xunta está "preocupada" por la siniestralidad y que, mientras haya un solo muerto, será "un mal año", pero ha destacado el descenso en el número de accidentes.

En la Comisión de Pesca del Parlamento de Galicia, la diputada de En Marea, Flora Miranda, pidió una comisión de investigación sobre la siniestralidad marítima y recordó los accidentes que sucedieron en diciembre y que se cobraron la vida de cuatro marineros, mientras que una quinta persona permanece desaparecida.

Miranda se refirió, en concreto, al caso de Malpica y al fallecimiento de José Ángel Sanjurjo Láuzara -cuando realizaba una maniobra en puerto-, cuya madre se puso en contacto a través de una carta en la que pedía que se adoptasen medidas en el puerto malpicano, necesarias por los "problemas de seguridad". "Su muerte es especialmente dolorosa porque se pudo evitar", señaló la madre del patrón fallecido, Ángeles Láuzara -que dio autorización a leer el escrito y emplear este caso en sede parlamentaria- en su misiva, en la que indicaba también que la "dársena crea a diario remolinos y corrientes para todas las embarcaciones".

"Solicitamos que hagan un estudio y ofrezcan una solución, para que ningún marinero más vuelva a morir a las puertas de su casa", leyó Miranda, quien pidió que se adoptasen medidas en Malpica -drenaje o quitar el desnivel- y que se investigasen en una comisión la siniestralidad en el mar en Galicia.

"La consellería siempre será la primera en analizar las conclusiones y recomendaciones de mejora", ha respondido el subdirector de Gardacostas, pero ha matizado que deben de ser los técnicos propuestos por el Ministerio de Fomento, y que son "muy cualificados", los que deben hacer llegar las "líneas de mejora". De lo contrario, dijo Sexto, sería "triplicar" la labor de investigación, puesto que ya la hace la comisión y el juzgado de instrucción que corresponda, que en este caso es el de Corcubión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook