La Cofradía de Pescadores Santiago Apóstol de Barallobre, en Fene (A Coruña), presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo para cinco de sus siete trabajadores, alegando que tuvo que tomas esta medida a raíz de "la denegación de las ayudas que se venían recibiendo por parte de la Consellería do Mar" a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

La entidad de la que es patrón mayor Jorge López aseguró mediante un comunicado que este pósito que opera en la ría de Ferrol "venía recibiendo estas ayudas para asistencia técnica y vigilancia".

La cofradía de pescadores fenesa también constata que la decisión de prescindir de este personal "no fue fácil" pero se adoptó la decisión por "la obligación de hacerlo por la situación actual, ante la reducción de la facturación en un 50%, debido a la situación en la que se encuentra el marisqueo en la ría de Ferrol y las perspectivas futuras igual de negativas".

Los despidos ejecutaron ayer, aunque el pósito Santiago Apóstol incide en que prescindir de estos trabajadores "empeorará todavía más la situación de esta entidad", ya que "no tener asistencia técnica ni vigilantes en las autorizaciones y concesiones de la cofradía en la ría supondrá un retroceso en el control y gestión de los bancos marisqueros que ya estaban mermados por una vigilancia insuficiente en número de efectivos", indica.

Por último, el patrón mayor del pósito de Barallobre insta a la Consellería do Mar a "aportar colaboración y medios suficientes para poder seguir trabajando en una situación similar como hasta ahora".