El Servicio Marítimo de la Guardia Civil en A Coruña rescató ayer a un pesquero que se encontraba sin gobierno tras haber enroscado un cabo a la hélice y que había perdido toda posibilidad de propulsión en las proximidades de A Coruña.

La Guardia Civil tuvo conocimiento del suceso a través del VHF marino, que avisaba de que un pesquero solicitaba auxilio inmediato por una situación de emergencia. Poco después de recibir el aviso, el jefe de servicio de la patrulla estableció contacto directo con el patrón del pesquero, que le indicó que estaban a punto de encallar contra las rocas de la ensenada del Orzán.

Un grupo de agentes del Instituto armado, a bordo del patrullero Río Jallas, se trasladó al lugar donde se encontraba el pesquero. Los agentes advirtieron que las condiciones meteorológicas -viento de fuerza 5 del noreste y marejada con olas de dos metros- abocaban a la embarcación averiada a colisionar contra las rocas en pocos minutos.

Rápidamente los miembros de la Guardia Civil iniciaron las maniobras de rescate y remolque del pesquero, una operación extremadamente complicada por las condiciones meteorológicas, según apunta el Instituto armado. El remolque de la embarcación finalizó tras una hora y media de trabajo. El pesquero quedó atracado en el muelle de la lonja de A Coruña.