La Secretaría General de Pesca decidió atender a las reclamaciones de la flota sobre la pesquería de la sardina, aunque "a medias". Y es que la resolución firmada y enviada ayer al sector recoge que la campaña finalmente comenzará en mayo „y no en junio„ como pedía el cerco, pero el cupo solo crece un 5% respecto al borrador: los barcos de España y Portugal dispondrán este año de un cupo 10.799 toneladas, una cifra muy alejada de las 15.425 que reclamó de forma conjunta el sector de ambos países. En concreto, la flota española dispondrá del 33% del cupo general: 3.617 toneladas para capturar entre el día 1 del próximo mes y noviembre. En Galicia el cerco no está nada conforme con la media y no descarta realizar protestas. "Nos parece una situación insólita que se siga castigando al sector así viendo cómo está el mar lleno de sardina", explican fuentes de la principal asociación en la comunidad, Acerga.

La resolución firmada por la gallega Alicia Villauriz avisa en su primer párrafo que la situación de la especie "continúa siendo preocupante" tras iniciar el año pasado un plan plurianual junto a Portugal para su recuperación. La medida incluía una nueva regla de explotación, de acuerdo a la cual el nivel de capturas para este año no puede superar las 10.799 toneladas, 500 más de las que figuraban en el borrador de comienzos de mes. En el texto se recoge también que quizá la cantidad aumente en la segunda mitad de la campaña „desde agosto„ si las evaluaciones científicas son positivas.

Los sectores luso y español se unieron antes de conocer la cuota fijada por ambos países para exigir un mínimo de 15.425 toneladas. Tras la publicación del borrador, el sector del cerco y del xeito se reunieron con la Consellería do Mar y la pretensión se redujo a un mínimo de 14.000. Pero ni una, ni otra. "No nos gusta, no vamos a decir otra cosa. Solo recibimos quejas de todos los armadores", lamenta el portavoz de Acerga, Andrés García.

El reparto fija que hasta el 31 de agosto se podrán pescar 2.532 toneladas. De esta cantidad, 65 toneladas corresponden al xeito (unas 92 para todo el año) y 2.467 para el cerco, siendo 1.480 para la flota del Cantábrico Noroeste y el resto para los barcos del golfo de Cádiz. Mientras, para la segunda parte de la campaña se establecerá un mínimo de 1.085 toneladas.

La otra reclamación que atendió Madrid fue la de los topes, que serán de 1.000 kilos a la semana por barco durante mayo (714 en la primera y en la última semana) y de 6.000 kilos entre el 1 junio y el 31 de agosto.