La Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA, en inglés) celebró ayer en Vigo el Día de Europa en un acto oficial en su sede en el que puso en valor el trabajo en estos más de diez años en la ciudad. "Aquí está la única agencia de Unión Europea dedicada a la Pesca, lo cual sin duda convierte a Galicia en un referente en Europa", apuntó el director ejecutivo Pascal Savouret.

La EFCA, una de las 33 agencias de la UE, es la única centrada en la pesca y el año pasado celebró una década en la ciudad olívica. "Después de 10 años seguimos trabajando con rigor en el desempeño de las funciones de nuestra tarea principal de mejorar el control pesquero, contribuyendo así a un mar y a un sector más equitativo y sostenible", concretó Savouret.

Tras él participó la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, que inició una ronda de intervenciones críticas con los movimientos rupturistas en la UE. Así, cargó contra los "discursos antieuropeístas" basados en "falacias". En este sentido, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, recordó que la UE se gestó tras dos guerras mundiales y advirtió que, en la actualidad, están presentes las mismas "derechas extremas" que derivaron en esos conflictos. Esta misma línea la siguió la presidenta de la Diputación pontevedresa, Carmela Silva, que cree que "se ha perdido el amor a la idea" original que creó la UE. Por su parte, la conselleira de Mar, Rosa Quintana, mencionó los problemas que podría traer consigo un Brexit duro e insistió en el hecho de que constituye un "deber" de los países "mantener y mejorar" las relaciones con los demás integrantes.